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El Colegio de Economistas de Valladolid prevé una desaceleración de las exportaciones de Castilla y León en 2017

De Margarida recomienda reforzar la presencia de las empresas en los mercados emergentes y no olvidar el consumo interno
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), apuntó este jueves durante la prestación del Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León que las previsiones para 2017 apuntan a una desaceleración de las ventas en el exterior de las empresas castellanas y leonesas como consecuencia, principalmente, del descenso que registrará en el comercio mundial y al auge del proteccionismo impulsado por las políticas de Donald Trump, presidente de EE UU.

Ante este escenario, De Margarida reclamó a las administraciones y entidades involucradas mayores esfuerzos para apoyar a las compañías en los mercados exteriores. Para paliar esta reducción en las exportaciones, el presidente de Ecova recomendó a los empresarios apostar por los mercados emergentes, donde en los últimos años ha surgido una importante clase media; y no olvidar la demanda interna, que se verá afectada por la recuperación de la inflación.

“Hay que allanar el camino hacia la competitividad de las empresas sin reducir los sueldos para mantener el consumo interno, que es lo que reactiva la economía de la región”, señaló De Margarida.

Balance 2016

El documento elaborado por Ecova refleja una “actividad exportadora excelente”, según De Margarida, con una facturación de 16.231 millones de euros en 2016, un 9,07% más que el ejercicio anterior. El número de empresas que venden en el exterior “desciende, aunque de forma suave” hasta las 5.282 compañías, un 2,4% menos.

Respecto a las importaciones, “también presentan una tendencia creciente en los últimos años, aunque de forma más moderada”, según el presidente de Ecova, que señala que las compras en el exterior crecieron un 1,62% en 2016 hasta situarse en 12.680,2 millones de euros; mientras que el número de negocios que compran fuera aumentó un 3,41% hasta casi las 7.000 empresas.

Castilla y León Económica

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