“Las pymes por si solas no pueden innovar, pueden pensar en ello, pero no pueden hacerlo”, explica Alex Miranda, presidente del Clúster Hábitat y Construcción Eficiente AEICE, quien describe esta agrupación empresarial como el germen que posibilita el encuentro entre las compañías en este recorrido.
Auspiciado hace 2 años desde la Cámara de Contratistas de Castilla y León, en la actualidad es totalmente independiente e integra a todos los subsectores pertenecientes a esta actividad, como construcción, arquitectura, madera, piedra natural, rehabilitación del patrimonio e ingeniería y energía, entre otras. “Nos han marcado muchos caminos y pero hemos elegido el nuestro”, subraya Miranda, quien explica que las empresas se han unido de manera independiente y progresiva para estudiar y poner en marcha diferentes proyectos.
Grupos de trabajo
Para su presidente, la clave del éxito de AEICE son sus 6 grupos de trabajo en los que se comparte conocimiento bajo la Dirección Técnica de Enrique Cobreros. Así, Fomento de la Innovación tiene un carácter transversal y propone estrategias y líneas generales de actuación; mientras que los otro cinco analizan procesos constructivos, patrimonio, energía y sostenibilidad, equipamiento Contract e infraestructuras y movilidad. “Cada una de las 90 empresas que forman el clúster participan en al menos uno de estos grupos de trabajo. Todos comparten sus conocimientos para buscar nuevas oportunidades de negocio. Los líderes son los empresarios, AEICE sólo guía y realiza un seguimiento”, detalla Miranda, quien destaca la velocidad a la que se involucran las compañías.
“La clave es la cooperación y el objetivo es desarrollar proyectos competitivos y, después, aprovechar las convocatorias públicas que faciliten la financiación para su puesta en marcha, aunque el origen es siempre el proyecto”, aclara, al tiempo que destaca también el papel que juega el Consejo Asesor, que “está presidido por Alfonso Basterra, catedrático de Construcción de la Universidad de Valladolid y que pone perspectiva al funcionamiento del clúster”.
Eficiencia energética
Entre las iniciativas de esta agrupación se encuentra la búsqueda de un modelo de vivienda bajo el estándar Passivhaus, es decir, conseguir elementos constructivos que reduzcan al máximo las necesidades energéticas y las emisiones a la atmósfera de las viviendas. Dentro del proyecto global, se analizan aspectos como las soluciones en madera para fachadas y otros microproyectos parciales sectoriales. Otro de los trabajos de este clúster se centra en avanzar en el Proyecto Duero de la Consejería de Hacienda para la implantación de la factura electrónica, que estas empresas quieren ampliar a la certificación de obras y proyectos.
Más información en el número de julio de Castilla y León Económica