a

El CIFP Virgen del Buen Suceso, perteneciente al Grupo Aspasia y Alfa Formación, se prepara para los ‘Skill’ de FP

La entidad participa un año más en este prestigioso concurso en el que compiten una docena de centros de Castilla y León
Enrique Rodríguez participa en 'Instalaciones Eléctricas y Automáticas'.
Enrique Rodríguez participa en la disciplina de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Un curso más, los Skill de Formación Profesional contarán con la presencia del CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla, entidad perteneciente al Grupo Aspasia y Alfa Formación. El centro leonés participará en las disciplinas de Soldadura y Calderería y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, donde competirá con otra docena de centros de Castilla y León.

Este curso, los Skill de Formación Profesional vienen marcados por la pandemia y será la primera vez que el concurso se realice en un formato totalmente online. Las pruebas se llevarán a cabo en cada centro y todos los participantes estarán conectados mediante videoconferencias. De la misma forma los tutores podrán ver en todo momento al alumno desarrollar su trabajo y vigilar cada pieza o cada prueba realizada. Posteriormente un jurado externo valorará a todos los participantes.

Soldadura y Calderería

La disciplina de Soldadura y Calderería en la que participa el CIFP de La Robla se celebrará los días 15 y 16 de marzo. El representante de la escuela de formación perteneciente al Grupo Aspasia y Alfa Formación será el alumno de segundo curso del ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería, Iván Gorgojo Cabezas. Éste tendrá que superar 3 pruebas consistentes en el desarrollo de una estructura de acero al carbono, otra de aluminio y una más de acero inoxidable. 

Mejor soldador de España

Una vez superada la fase autonómica los ganadores pasarán a los Spainskills, después a los Euroskills y posteriormente a los Worldskills. Cabe recordar que el centro leonés tuvo en sus aulas y talleres al Mejor soldador de España de la penúltima competición, Fernando González López. 

Por su parte, la disciplina de Instalaciones Eléctricas y Automáticas se celebrará los días 22 y 23 de marzo. El CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla participa con un alumno de segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Enrique Rodríguez. El joven tendrá que poner a prueba sus destrezas en pruebas relacionadas con instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados en viviendas, oficinas, edificios comerciales, industriales, agrícolas, etc. Todo ello aplicando la normativa y reglamentación vigente y protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales pertinentes. 

Las pruebas a superar serán 2: una simulación de un alumbrado de viviendas y un montaje domótico consistente en la implementación de un entrenador del autómata LOGO.

Características de los ‘Skill’

Los Skill de Formación Profesional valoran y ponen de manifiesto cada año el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia del alumno participante. En definitiva, son un indicador muy valioso para contrastar la calidad de la formación que reciben los alumnos en los diferentes centros que participan en la competición.

Además, este tipo de concursos constituyen un instrumento divulgativo de la Formación Profesional; suponen un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas y construyen una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido