a

El centro de Telefónica I+D en Boecillo trabaja en una app que analiza cómo el big data transforma las flotas de vehículos

La aplicación busca hacer más eficiente e incrementar la seguridad en este negocio
De izquierda a derecha, Pedro Alonso Baigorri, Big Data Product Lead de los prod
De izquierda a derecha, Pedro Alonso Baigorri, Big Data Product Lead de los productos Luca Fleet, Luca Comms y Luca Energy de Telefónica; y Marta García Moreno, responsable de este producto.

El centro de I+D de Telefónica en Boecillo (Valladolid) trabaja en la herramienta Luca Fleet que averigua “cómo el big data transforma el negocio de las flotas de vehículos”, según afirma Marta García Moreno, ingeniera palentina y responsable de este producto, que se sitúa dentro de Luca, la unidad de datos de Telefónica. García Moreno trabaja en el centro castellano y leonés de Telefónica I+D dentro del equipo del salmantino Pedro Alonso Baigorri, Big Data Product Lead de los productos Luca Fleet, Luca Comms y Luca Energy.

El valor añadido del servicio, según destacan desde Telefónica, es que complementa a los productos de gestión de flotas y movilidad basados en IoT ya existentes, “ofreciendo una capa superior de analítica y de visualización de los datos que impactan directamente en la toma de decisiones y en la fijación de nuevos objetivos”. Hasta ahora se tenían los datos, pero no se ofrecía la información analizada y lista para la toma de decisiones que es el objetivo final de BigData y Smart Data: transformar los datos en decisiones.

“Luca Fleet es una herramienta digital que agrega y analiza los datos de su flota como las rutas más frecuentes, los consumos, el comportamientos de conducción, los POIs (puntos de interés visitados), mantenimiento etc., a través de una plataforma cloud”, asegura García Moreno. “Esto facilita su análisis de manera completa, sencilla e intuitiva, incluyendo un sistema de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones, dando, además, autonomía al cliente para su utilización, consulta e interpretación”, explica la ingeniera.

Más seguridad y menos costes

El valor añadido del servicioes que complementa a los productos de gestión de flotas y movilidad basados en IoT ya existentes, “ofreciendo una capa superior de analítica y de visualización de los datos que impactan directamente en la toma de decisiones y en la fijación de nuevos objetivos”.

De esta manera, trata de ser un servicio “con grandes beneficios” para empresas como compañías de alquiler de automóviles, empresas con flota de vehículos propia, distribuidoras de mensajería y logística, empresas de leasing, fabricantes del sector de automoción, así como organizaciones de transporte público y privado.

Gracias a un mayor conocimiento de sus principales activos, las empresas que utilizan esta herramienta son capaces de ofrecer una mayor seguridad del conductor y de los pasajeros o carga. También son capaces de mejorar la productividad y de disminuir los costes tanto de operación como de gasolina siendo más eficientes.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido