a

El Bocyl publica la Estrategia de Impulso Joven 20/20 centrada en el empleo de este sector

Presta especial atención a los 40.700 castellanos y leoneses menores de 35 años que no estudian ni trabajan
El primero de los ejes que se impulsará desde esta Estrategia es el impulso al e
El primero de los ejes que se impulsará desde esta Estrategia es el impulso al empleo y a la emancipación donde se incluyen 73 medidas que se dirigen a facilitar la empleabilidad de los jóvenes.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este lunes la Estrategia de Impulso Joven 20/20 que engloba todas las medidas impulsadas por el Gobierno regional desde todos sus departamentos para ciudadanos de hasta 35 años y que presta una especial atención a los 40.700 jóvenes que ni estudian ni trabajan en la comunidad autónoma. El documento fue aprobado el pasado jueves en el Consejo de Gobierno y en su presentación Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reseñó que el “empleo, la emancipación y la participación” serán los ejes de este proyecto, a través de la que se promueven más de 140 medidas que movilizan un total de 250 millones de euros.

García insistió en que los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la región centran la mayor parte de las iniciativas impulsadas, tras lo que destacó que el número de ciudadanos en esta situación descendió más de un 14 % en el último año cuando se situó en 40.700 de los 52.495 registrados en 2016.

Como explicó el primero de los ejes que se impulsará desde esta Estrategia es el impulso al empleo y a la emancipación donde se incluyen 73 medidas que se dirigen a facilitar la empleabilidad de los jóvenes, desde su formación hasta su contratación.

Plan de Empleo Joven

En el ámbito del empleo se cuenta con el desarrollo del Plan de Empleo Joven de la Junta que establece un completo programa de medidas para formación y empleo, ayudas económicas para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil (33.000 actualmente) que quieran emprender por cuenta propia, prácticas no laborales, fomento de la contratación por cuenta ajena, programas de movilidad a Europa para la realización de prácticas o líneas especiales para jóvenes en situación o riesgo de exclusión con itinerarios personalizados de formación y empleo.

Junto a esto, la estrategia recoge el compromiso de la Junta de impulsar mejoras en la gestión del programa de Garantía Juvenil, continuando con la labor de difusión y mejorando el seguimiento personalizado de los inscritos. Para ello ya se creó la red de informadores, se implantó el sistema de inscripción rápida SIJ+ y se constituyó la Mesa Autonómica para la dinamización de la Garantía Juvenil.

Además, se aboga por el impulso al emprendimiento de los jóvenes como prioridad, para lo que se cuenta con la nueva Estrategia de Emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León 2016-20 para facilitar la viabilidad a las ideas empresariales. Como refuerzo se pone en marcha el programa de emprendimiento para jóvenes SpinUp Castilla y León, con el que impulsar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes como una eficaz herramienta de creación de empleo. Los jóvenes serán de atención prioritaria en las ayudas al emprendimiento y creación de empresas.

Formación

Respecto al impulso a la formación y educación no formal también se contempla la reforma y actualización de las titulaciones juveniles, la adaptación y convergencia de los modelos de títulos de juventud y certificados de profesionalidad en el ámbito del tiempo libre y la puesta en marcha un reconocimiento de las competencias adquiridas en materia de voluntariado.

Otra de las cuestiones en las que se centrará esta estrategia será la atracción y retención del talento joven, en este eje se sitúa el apoyo al retorno de jóvenes emigrados, para lo que se cuenta con las ayudas de la Consejería de la Presidencia para favorecer la vuelta de jóvenes emigrados o la incorporación en la Estrategia de Emprendimiento, como potenciales beneficiarios, a los jóvenes que retornen a Castilla y León.

Además, se desarrollarán también medidas de apoyo a la retención del talento joven como la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en las universidades públicas de Castilla y León de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, el apoyo a los mejores profesionales sanitarios que finalizan su residencia en Sacyl, a jóvenes periodistas que puedan disfrutar de becas para realizar prácticas en la propia Junta de Castilla y León, o la posibilidad de la realización de prácticas en nuestra Comunidad tras la realización de programas de movilidad al extranjero.

El resto de medidas e información puede consultarse en el siguiente enlace: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2017/07/10/pdf/BOCYL-D-10072017-14.pdf

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido