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El beneficio de Renault cae un 50% en el primer semestre, hasta 1.048 millones de euros

Nissan realiza una aportación negativa de 21 millones de euros a los resultados de Renault
Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault.
Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault.

El grupo francés Renault logró un beneficio neto de 1.048 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 48,6% de retroceso respecto a los 2.040 millones de euros que ganó en dichos meses de 2018, según datos publicados por la empresa.

Los resultados de la firma del rombo se vieron afectados por la caída de las ventas en mercados relevantes como Francia, Turquía o Argentina, así como por la reducción del ‘stock’ en su red comercial. Otros aspectos negativos fueron la reducción de la demanda de motores diésel en Europa y la salida del mercado iraní, en agosto del año pasado.

Asimismo, la compañía se anotó un impacto negativo vinculado con el efecto del tipo de cambio, principalmente en Argentina y Turquía. No obstante, el consejero delegado de Renault, Thierry Bolloré, afirmó que el grupo logró mantener su posición y logró unos resultados en línea con sus objetivos, en un contexto “más difícil de lo esperado”.

“La llegada de numerosos nuevos modelos, una competitividad reforzada y el espíritu de superación de los equipos permiten al grupo confirmar sus objetivos anuales de rentabilidad”, señaló el directivo.

La facturación de Renault entre enero y junio se situó en 28.050 millones de euros, un 6,3% menos, mientras que el beneficio operativo alcanzó 1.654 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 13,5% menos.

Entre enero y junio del ejercicio actual, la corporación automovilística matriculó un total de 1,94 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera, un 6,7% de retroceso si se compara con los 2,08 millones de unidades entregadas en la primera mitad de 2018.

La división de Automoción del consorcio que preside Jean-Dominique Senard contabilizó unos ingresos, sin incluir la rusa AvtoVAZ, de 24.791 millones de euros, lo que representa una bajada del 7,7%, mientras que el beneficio operativo de AvtoVAZ fue de 82 millones de euros, un 22% menos.

Cae la aportación de Nissan

Las empresas asociadas a Renault realizaron una aportación negativa de 35 millones de euros al resultado de la compañía gala en lo que va de año, en comparación con la cifra positiva de 814 millones de euros anotada en la primera mitad del ejercicio pasado.

Este retroceso se explica, principalmente, por la reducción de la contribución de la japonesa Nissan, que en los primeros seis meses del año generó un aporte positivo de 821 millones de euros y en los mismos meses de 2019 pasó a generar un efecto negativo de 21 millones de euros.

De cara al año actual, la compañía confirmó sus previsiones de resultados, a pesar de la debilidad estimada del mercado. Así, la empresa espera cerrar 2019 con un margen operativo en su división de Automoción en el entorno del 6%, así como lograr un flujo de caja libre operativo positivo.

Europa Press

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