a

El beneficio de Banca Cívica cae un 6,4% en 2011 hasta los 183,5 millones

Antonio Pulido y Enrique Goñi, copresidentes de Banca Cívica.
De izquierda a derecha, Antonio Pulido y Enrique Goñi, copresidentes de Banca Cívica.

Banca Cívica, entidad resultante de la fusión de Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, obtuvo un beneficio atribuido de 183,49 millones de euros en 2011, lo que supone un 6,4% menos que en 2010, según datos remitidos este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El impacto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del coste de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 32,4 millones de euros y de los costes de integración por 114,2 millones de euros sumaron 146,6 millones de euros. De esta manera, el resultado recurrente antes de impuestos alcanzaría la cifra de 380,14 millones de euros.   

Las provisiones y los fallidos suman un total de 5.591 millones de euros, un 13% de los activos ponderados por riesgo. Gracias a este nivel de provisiones, según la entidad, cuenta con “una de las coberturas de la morosidad más elevadas del sector financiero español” (66%) frente al 47% de los comparables. 

La morosidad se estableció en el 7,93% al cierre del ejercicio, frente a la tasa de impago del 5,74% registrada 12 meses antes. La entidad registra activos adjudicados por importe de 1.968 millones de euros, cifra que arroja un crecimiento del 51,3% respecto a los 1.300 millones de euros de 2010.

Banca Cívica sostiene que su exposición a la promoción y construcción inmobiliaria se redujo un 14% hasta los 9.642 millones de euros, de los que 2.033 están calificados como dudosos (46,8% más). En todo caso, la entidad sostiene que cumplirá con los requisitos de saneamiento establecidos por el Gobierno por importe de 2.000 millones de euros para afrontar eventuales pérdidas derivadas del riesgo vinculado al ladrillo.

Conversaciones con otras entidades

Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica, aseguró que la agrupación financiera está capacitada para afrontar en solitario los retos futuros del sector financiero, pero reconoció que “como todo el mundo” mantiene conversaciones sobre una eventual integración con otras entidades.  

“Estamos estudiando distintas opciones, como lo está haciendo la mayoría del sector en este momento, aunque quiero aclarar que nuestros niveles de resultados, de solvencia y de saneamiento nos permiten abordar esta etapa en una nueva buena posición de partida e incluso continuar nuestra andadura en solitario si fuera necesario”, argumentó Pulido en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2011.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido