a

El BEI y BBVA destinan 300 millones para financiar la innovación de las pymes españolas

Incluye iniciativas para apoyar la digitalización de sus operaciones
De izquierda a derecha, Cristina de Parias, directora de BBVA España; y Román Es
De izquierda a derecha, Cristina de Parias, directora de BBVA España; y Román Escolano, vicepresidente del BEI.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA informaron recientemente de la firma de un acuerdo para facilitar a las pymes españolas la financiación necesaria para que puedan implementar sus estrategias de digitalización e innovación. Román Escolano, vicepresidente del BEI; y Cristina de Parias, directora de BBVA España, rubricaron esta colaboración en Madrid mediante la que el BEI facilitará a BBVA 150 millones de euros destinados a financiar los proyectos de inversión de las pymes en las áreas de innovación y digitalización. Por su parte, BBVA aportará otros 150 millones adicionales de sus propios recursos para los fondos de esta nueva línea de financiación.

Se trata de la primera operación del BEI en España completamente dedicada a promover y financiar la innovación y digitalización de las pymes, incluyendo la financiación de iniciativas que les permitan digitalizar sus operaciones. Gracias a la implementación de las últimas tecnologías, las empresas que accedan a esta financiación podrán optimizar y modernizar sus procesos y equipos, mejorando, por ejemplo, la gestión de datos, el desarrollo de sus portales web o su marketing empresarial. Estas inversiones les permitirán asegurar, según informaron desde la entidad financiera, su competitividad contribuyendo, de esta forma, a la generación de riqueza y de empleo.

Con este acuerdo, BBVA se convierte en la primera entidad financiera en España que colabora en esta nueva línea del BEI que permitirá financiar hasta el 100% de los proyectos cuyo coste no supere los 12,5 millones de euros para las pequeñas empresas y los 25 millones de euros para empresas de capitalización media (hasta 3.000 empleados). Las empresas que accedan a esta línea de financiación podrán beneficiarse de las condiciones favorables del BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés.

Dinamizar la economía

Por su parte, Escolano destacó la “importante labor del BEI para contribuir a dinamizar la economía española sumando esfuerzos junto a las entidades bancarias. Este acuerdo es una clara muestra de nuestras prioridades en España: facilitar la financiación necesaria para asegurar el crecimiento y competitividad de las pymes, apoyando sus inversiones en innovación y digitalización”.

En este sentido, De Parias, consideró que este acuerdo “confirma la fortaleza de la relación entre el BEI y BBVA”, que vuelven a ser pioneros con iniciativas novedosas como la que han firmado hoy. La directora ha subrayado que las pymes son clave en el crecimiento de la economía española. Según sus palabras, “este acuerdo va a impulsar la digitalización, la competitividad, la internacionalización y por tanto, el crecimiento de estas empresas. En BBVA queremos ofrecer y crear oportunidades para nuestros clientes. Sin duda, acompañar a las PYMES en su camino hacia la modernización reafirma nuestro propósito”.

Financiación sostenible en la ONU

Además, ambas entidades firmaron otro acuerdo para apoyar a las inversiones que contribuyan a luchar contra el cambio climático. En concreto, el banco de la UE facilitará a BBVA un préstamo de 20 millones de euros con el objetivo de financiar proyectos que permitan mejorar la eficiencia energética y que promuevan la utilización de fuentes de energía renovables para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero. Se trata de la primera operación de este tipo que el BEI firma en España y cuenta con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las empresas que soliciten este tipo de eco-créditos pueden tener su actividad en cualquier sector productivo, siempre que demuestren que sus inversiones contribuirán a mejorar la sostenibilidad de los procesos de producción.

Además de empresas, también las entidades del sector público podrán solicitar créditos bajo esta nueva línea BEI de acción contra el cambio climático, así como comunidades de propietarios y particulares, que podrán beneficiarse de esta financiación para implementar medidas de ahorro energético y de uso de fuentes de energías renovables en sus edificios o viviendas.

Finalmente, y con el objetivo de facilitar las inversiones de las pymes, ambas entidades suscribieron recientemente otros 2 préstamos más. El primero de ellos está destinado a las pymes del sector agrícola, que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas de la línea BEI específica para este sector gracias al préstamo de 50 millones de euros facilitado a BBVA. Además, el BEI también otorgó a BBVA otro préstamo de 200 millones de euros para apoyar la financiación de la pequeña y mediana empresa en España.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido