a

El Banco Santander ve la inflación como un problema “relativo”

Augura que el IPC cerrará el año en el 3,1%
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

El Banco Santander cree que la inflación es un problema “relativo” porque afecta negativamente a la competitividad exterior y, al mismo tiempo, alivia “un poco” el pago de los intereses de la deuda y mejora la recaudación y, por tanto, la situación de las cuentas públicas. En su último Boletín Económico, la entidad presidida por Emilio Botín aventura que el IPC cerrará el junio en el 3,5% y que la inflación media se moderará al 3,1% al cierre del año. En 2012, esta tasa bajará al 2%.

El Banco Santander explica que la relatividad de este problema reside en que una inflación alta afecta a la competitividad del país, sobre todo al sector turístico, ya que los turistas sufren los precios interiores igual que los residentes, perdiendo parte de su capacidad de compra con un nivel alto de precios. Sin embargo, un elevado nivel de precios también puede ser ligeramente positivo, ya que alivia “un poco” la factura que suponen los “importantes” pagos de intereses de la deuda que tiene que realizar la Administración Pública a lo largo de 2011 y 2012.

Recaudación fiscal

De la misma forma, algo más de inflación ayuda a la recaudación fiscal, incidiendo así en la mejora de las cuentas públicas en un momento en el que España tiene que reducir el déficit para cumplir con las exigencias de Bruselas. “Son las 2 caras de una misma moneda”, señala el Banco Santander, quien cree que las recientes bajadas del precio del tabaco podrían compensar la ligera subida intermensual del precio del petróleo en junio.

Este factor podría provocar que la tasa interanual de inflación se mantenga en el 3,5% en el sexto mes del año, después de haber cerrado mayo en ese mismo nivel gracias a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido