a

El Banco de España refuerza la seguridad en su web tras sufrir un ciberataque en agosto

El nuevo sistema amplía las medidas de mitigación preexistentes
Edificio del Banco de España en Madrid.
Edificio del Banco de España en Madrid.

El Banco de España puso recientemente en marcha un nuevo sistema de seguridad en su página web para mejorar sus defensas tras el ciberataque sufrido a finales de agosto que bloqueó el acceso a la página principal del organismo.

Así lo aseguró el Gobierno y apunta que la ciberseguridad “es un área de preocupación frecuente para las autoridades supervisoras de todo el mundo” y que el Banco de España ha optado por un nuevo sistema de seguridad que “amplía las medidas de mitigación preexistentes y permite una mejor defensa frente a ataques como el sufrido el 26 de agosto”.

Ataque sufrido

Respecto al ataque sufrido, el Ejecutivo informa de que se produjo desde el extranjero, pero también desde territorio español, que lanzó el 10% del tráfico ilegítimo total. “Este porcentaje es similar al de otros ataques recibidos por la web del Banco de España”, destacan desde el Gobierno.

El Gobierno señala que estos ataques de denegación de servicio son muy frecuentes y de hecho el Banco de España los sufre “a diario”. Sus motivaciones pueden servir para dañar la institución, reivindicar ideas o como maniobra de distracción para sustraer información o dinero, o incluso forzar un rescate.

Riesgo reputaciones

“El principal riesgo al que se enfrentan las entidades atacadas es el riesgo reputacional, además del riesgo operacional generado por la no disponibilidad de los servicios ofrecidos por las por la páginas atacadas. En función de los objetivos y consecuencias pueda haber otros riesgos adicionales, como por ejemplo riesgo legal en caso de reclamaciones de clientes o riesgo de confidencialidad, lo que generará unos costes económicos que habrá que sumar a los dedicados a la prevención, detección y respuestas frente a este tipo de ataques”, puntualizan desde el Gobierno.

En todo caso, recalcan que, tras las pesquisas realizadas, “no hay evidencia alguna de que los hackers hayan tenido acceso a información sensible ni filtraciones de datos confidenciales” del Banco de España en el ataque de agosto.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido