a

El Banco de España podrá eliminar el ‘bonus’ a los directivos de entidades con ayudas públicas

La ‘Circular sobre Recursos Propios’ obliga a especificar los salarios de los miembros del consejo y la dirección de forma individualizada cuando se reciban fondos del Estado
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El Banco de España podrá eliminar la retribución variable de la cúpula de una entidad que haya recibido ayudas públicas, y obligar a que ésta se reduzca considerablemente en el caso de que una entidad obtenga unos resultados “mediocres o negativos”. Asimismo, obligará a bancos y cajas con recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a publicar los salarios del consejo y la dirección de forma individualizada.

Así figura en la Circular sobre Recursos Propios aprobada por el Banco de España y que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre con el objetivo de avanzar en la transparencia y de garantizar que las retribuciones de las entidades no pongan en riesgo su solvencia y respondan a una gestión sana.

Especificar los sueldos

De acuerdo con el nuevo texto, cada uno de los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar antes del último día de 2011 la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

Los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.

Asimismo, todas las entidades financieras deberán remitir al organismo supervisor antes del fin del primer semestre del ejercicio información sobre los empleados cuya remuneración alcance o supere el millón de euros anual.

Comité de remuneraciones

La Circular sobre Recursos Propios también obliga a las entidades con activos de más de 10.000 millones a crear un comité de remuneraciones en un plazo de 6 meses tras alcanzar dicha cifra, aunque el Banco de España podrá requerir que se constituya en determinados casos aunque no alcancen esa cuantía, así como eximir del cumplimiento de este requisito.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido