a

El Ayuntamiento de Valladolid apoya la creación de 334 empresas en 2017

Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, destaca que el Consistorio dispone de ayudas, créditos y servicios de asesoramiento para fomentar el dinamismo empresarial
Antonio Gato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid.
Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid contribuyó a crear 334 empresas en 2017 a través del Plan de Empleo que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. En concreto, esta estrategia está dotada de un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que alrededor de 1,66 millones están destinados a la constitución y consolidación de sociedades mercantiles.

“Desde 2017, la aprobación de esta iniciativa cuenta con el consenso de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y los sindicatos UGT y CC OO a través del Diálogo Social, lo que aporta una visión enriquecedora a este ámbito”, explica Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica del Consistorio vallisoletano.

Empleo generado

El grueso de estos nuevos negocios (277) optó a alguna de las 3 líneas de apoyo implementadas dentro de su política de apoyo al emprendimiento y las pymes, y con la que el equipo de Gobierno ha contribuido a generar 410 empleos. Éstas son las subvenciones a fondo perdido de hasta 3.000 euros -una cuantía que se incrementará hasta los 4.000 euros en la próxima convocatoria- para financiar el inicio de la actividad; la concesión de créditos a través del Fondo para el Emprendimiento Social de Valladolid (Fondesva) para iniciativas que no tienen acceso al sistema bancario tradicional; y el programa CREA, que respalda el desarrollo de proyectos locales al minimizar el riesgo que conlleva el emprendimiento mediante formación y la elaboración de un plan de empresa.

Esta última, que concedió cerca de 90 ayudas de este tipo en 2017 por un importe cada una de 1.500 euros, incluye también la tutorización en distintos terrenos, como posicionamiento en buscadores, redes sociales o asesoramiento financiero, entre otros. “A esto se suma el apoyo técnico que prestan de forma desinteresada la Fundación Michelin en materia industrial, el Parque Científico Universidad de Valladolid en TIC y la agrupación Secot, que ofrece toda su experiencia de negocio”, destaca Gato.

En cuanto al resto de compañías creadas, un total de 46 se pusieron en marcha a raíz del programa Valladolid Traspasa que el Consistorio impulsa en colaboración con la CVE; y otras 11 gracias a Retorno del Talento, una acción “pionera en España” para promover el regreso de trabajadores altamente cualificados.

Programa ‘Valladolid Consolida’

Para lograr la expansión de compañías más longevas, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico desarrolla Valladolid Consolida, para el que cuenta con la colaboración de la patronal y la Cámara de Comercio de Valladolid, y está dotado de 260.000 euros. “Con esta actuación pretendemos ayudar al crecimiento de las empresas, su diversificación y la apertura a nuevos mercados”, puntualiza el edil.

Por otra parte, el Ayuntamiento también está inmerso en fomentar la cultura emprendedora entre los más pequeños. En este sentido, ha puesto en marcha Valla Creativos, una iniciativa en la que alumnos de hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desarrollan proyectos empresariales con los que compiten con otros centros de la capital; o la Ruta del Emprendimiento, para estudiantes de Bachillerato y grados de Formación Profesional, que visitan distintas compañías e incluso las sedes de la CVE (que colabora en esta acción) y la de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, donde pueden conocer las ayudas que se les presta a los negocios.

A estas actuaciones se añaden otras como el desarrollo de 5 lanzaderas de empleo al año con la cooperación de la Fundación Santa María la Real, entre las que destacan la sectorial del comercio y una centrada en mayores de 45 años; o las becas de prácticas para los recién graduados en la Universidad de Valladolid, con las que se ha conseguido retener talento.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido