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El aumento del 15,4% en las exportaciones españolas reduce un 11,4% el déficit comercial en 2011

Las sectores que más contribuyeron a las ventas en el exterior fueron los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas del 20,1% y del 15,4%, respectivamente
SÁBADO El aumento del 15,4 en las exportaciones españolas reduce un 11,4 el déficit comercial en 2011
Los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas del 20,1% y del 15,4%, respectivamente.

El valor de las exportaciones españolas de mercancías se elevó un 15,4% interanual a lo largo de 2011 hasta alcanzar los 214.486 millones de euros, evolución que permitió reducir un 11,4% el déficit comercial de la economía nacional, que se situó en 46.338 millones -con un descenso del déficit no energético del 64% y un incremento del déficit energético del 18,9%-.

Las importaciones aumentaron un 9,6% en 2011 para situarse en 260.823 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 82,2%, porcentaje superior en 4,2 puntos al observado en 2010, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

En 2011, el saldo comercial con la UE registró un superávit de 4.059 millones de euros, frente al déficit de 4.193 millones de 2010. El saldo frente a la zona euro, también positivo, alcanzó los 1.661 millones de euros.

Bienes de equipo y automóvil

En el conjunto de 2011, los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas del 20,1% y del 15,4%, respectivamente. La primera partida experimentó un crecimiento del 15,2% en las ventas al exterior durante el pasado ejercicio, mientras que la automoción ganó un 10,6% interanual, con avances del 10,9% en la rúbrica de vehículos terminados y del 9,9% en la de componentes.

En paralelo, las exportaciones de alimentos (14,2% del total) y las de productos químicos (13,7% del total) aumentaron un 8,9% y un 3,5%. Por último, las ventas en el exterior de semimanufacturas no químicas (12,2% del total) crecieron a un ritmo del 16,1% interanual, mientras que las de manufacturas de consumo (8,2% del total) registraron un alza del 9,8%.

Análisis geográfico

Las exportaciones dirigidas a la UE (66% del total) se elevaron un 12,6% en términos interanuales, mientras que a la zona euro (52,8% del total) crecieron un 9,6%. Las ventas a Francia (principal destino de las exportaciones españolas en 2011, con una cuota del 17,9%) aumentaron un 13,3%, mientras que las dirigidas al mercado de Alemania (10,2% del total) experimentaron un avance del 12,2%.

Dentro de los países no pertenecientes a la UE (34% del total el pasado ejercicio), las ventas a países de América siguieron creciendo con fuerza, con alzas del 22,1% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 20,2% en las dirigidas a América Latina.

También destacó el crecimiento del 27,3% en las ventas a países europeos no comunitarios. Por último, las exportaciones dirigidas a Asia y África se incrementaron con tasas respectivas del 20,9% y del 11,6%.

Castilla y León Económica

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