a

El absentismo laboral tuvo un coste de cerca 300 millones de euros en Castilla y León en 2017

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo presenta una herramienta para controlar esta cuantía
El absentismo laboral supuso un coste de 140,15 millones de euros en Valladolid.
El absentismo laboral supuso un coste de 140,15 millones de euros en la provincia de Valladolid, un 8,6% más que en 2016.

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo un coste de hasta alrededor de 300 millones de euros en el conjunto de Castilla y León en 2017. Este importe alcanza los 140,15 millones de euros en la provincia de Valladolid, lo que supone un incremento del 8,6% en la provincia respecto al ejercicio 2016.

Así lo avanzó Pedro Pablo Sanz Casado, director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), durante una jornada celebrada en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y que inauguró Jerónimo González Clavero, director provincial del Instituto Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social.

Gasto

De acuerdo con estas cifras, el gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 79,64 millones de euros (un 9,1% más que en 2016); mientras que el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas fue de 60,51 millones de euros (un 7,95% más que el año anterior).

Sanz Casado se refirió también al “coste de oportunidad” que habría que añadir a estas cifras, es decir, el coste que este absentismo supuso en términos de producción de bienes y servicios “que se dejaron de prestar o producir”.

El director gerente de Amat subrayó que la mejora de la confianza en el mercado laboral ha ido acompañado de un incremento en el número de bajas, cuyo coste “es superior a la cotización que hacen las empresas”.

Según los datos de Sanz Casado, el coste del absentismo laboral por ITCC en la provincia de Valladolid equivaldría a 9.939 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, a que algo más de 5 de cada 100 trabajadores no acudieran a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017.

Durante 2017, se produjeron 47.772 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en Valladolid, un 7,25% más que en 2016. La duración media de estos procesos fue de 45,40 días, un 0,36% mayor que en el ejercicio anterior, y 1,74 días por encima de la media nacional, que se situó en 43,66 días.

Días perdidos

El sector de mutuas estima que, si los trabajadores hubieran sido atendidos en sus centros ambulatorios y hospitalarios (para las 20 patologías traumatológicas arriba indicadas) se podrían haber ahorrado a trabajadores y empresas más de 250.000 días perdidos, debido a que la duración de esas mismas patologías, cuando son atendidas como contingencias profesionales por los médicos de las mutuas, es un 48,81 por ciento inferior a cuando se tratan en los Servicios Públicos de Salud.

Ese número de días perdidos, en términos de ahorro en prestaciones económicas, ascendería a más de 10,50 millones de euros en el ejercicio 2017 (803 millones a nivel nacional), teniendo en cuenta el salario medio anual en Valladolid para 2017, publicado en la encuesta trimestral de coste laboral por el Instituto Nacional de Estadística.

Herramienta ‘online’

El acto sirvió también para presentar a los empresarios la herramienta online que Amat ha desarrollado para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las contingencias comunes (enfermedades y accidentes no laborales).

Esta herramienta online permite a las empresas calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido