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El 94% de las empresas adheridas a Tierra de Sabor valoran de forma positiva la nueva estrategia +Sabor

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, presenta esta iniciativa en Alimentaria
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y el chef vallisoletano Ja
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y el chef vallisoletano Javier Peña, en Alimentaria.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, presentó este martes ante los representantes de las más de 600 empresas de Castilla y León que participan en Alimentaria 2018 los resultados del informe realizado con el objetivo de conocer la valoración que las compañías hacen de la nueva línea estratégica de la enseña tras crearse las 6 categorías +Sabor.

Los resultados de la consulta, realizada entre las casi 1.000 empresas que están autorizadas para el uso de la marca de garantía Tierra de Sabor, muestran que 8 de cada 10 están satisfechas con este sello de calidad y la recomendarían a otros empresarios, y este dato se incrementa hasta 9,4 de cada 10 respecto a las empresas adheridas a la Estrategia +Sabor.

La marca del corazón amarillo cuenta en la actualidad con 1 de cada 3 empresas agroalimentarias de Castilla y León y registró en el último año cerca de 300 nuevas solicitudes para formar parte de la marca de garantía y de alguno de sus sellos. “Los buenos resultados avalan las directrices de la nueva estrategia de la marca, que se han basado en escuchar las demandas del sector para atender a un consumidor cada vez más exigente y concienciado”, aseguran desde el Gobierno autonómico.

Categorías

Más de la mitad de las empresas que forman parte de Tierra de Sabor mostraron interés por participar en alguna categoría, especialmente en Sabor Gourmet (60%), seguida por Sabor Artesano (36%), Heart of Spain (26%), Sabor Saludable (18%), Sabor Ecológico (11%) y Sabor Social (8%). Un 66% de las compañías vitivinícolas eligen como primera opción la adhesión a la categoría Gourmet, que también es la más elegida en 8 de las 9 provincias de la región.

La categoría Sabor Artesano es la “favorita de las compañías lácteas”, elegida por un 61% en primer lugar, y de las empresas de Palencia, donde el 67% de las industrias de la provincia la consideran la más interesante. Sabor Ecológico, pese a que los requerimientos exigidos por la normativa para formar parte del sello, es la distinción más relevante para el 24% de las empresas de Segovia y el 23% de las industrias zamoranas.

Estrategia +Sabor

Por su parte, la Estrategia +Sabor tiene como objetivo posicionar, aún más a nivel nacional y especialmente internacional, los productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor, así como conquistar nuevos mercados y nichos de clientes, que apuestan cada día más por la calidad y la diferenciación de los productos. De hecho, Alimentaria va a ser el escenario de varios contactos comerciales con países hispanoamericanos, especialmente Colombia, México, Puerto Rico y Argentina, además de con empresarios de ciudades como Miami.

“Este planteamiento de trabajo busca convertir el sello del corazón amarillo en atractivo tanto para los consumidores como para la industria y la distribución”, según explicó Marcos, y, además, “se está trabajando en 4 grandes líneas: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y nuevas formas de promoción de Tierra de Sabor”.

Exportación

Dentro de la nueva categorización de Tierra de Sabor, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha Heart of Spain, identificación específica que permite el reconocimiento de la marca en otros países. Para continuar trabajando en esta línea de internacionalización se han puesto en marcha distintas iniciativas. Se está trabajando en la formación y asesoramiento directo para exportar a países árabes, China y para determinados productos como el queso.

Además, Tierra de Sabor facilita la apertura de mercados a las empresas que tienen más dificultades para hacerlo por sí solas mediante la asociación de Heart of Spain a Marca España, la presencia en ferias internacionales y la apertura de tiendas en el extranjero (como la ya existente en Irlanda).

Castilla y León Económica

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