a

El 90% de los empresarios de Castilla y León considera que el negocio internacional crecerá en un futuro

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, presenta los datos del Observatorio de Comercio Exterior realizado por Ecova
Foto de familia del Foro de Reflexiones Económicas: Abriendo Horizontes, organiz
Foto de familia del Foro de Reflexiones Económicas: Abriendo Horizontes, organizado por Ecova.

Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), destacó este miércoles “la confianza que los empresarios de Castilla y León tienen en los procesos de internacionalización” en el Foro Reflexiones Económicas: Abriendo Horizontes, organizado por Ecova, en el que participó Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, quien hizo un repaso a las medidas e instrumentos que facilita la Junta a los empresarios interesados en esta expansión.
 
De Margarida, además, destacó que el 70% de los empresarios “considera que la internacionalización fue una de las salidas ante la crisis” e hizo alusión a este dato, extraído de las conclusiones del Observatorio de Comercio Exterior, informe que anualmente elabora el Colegio de Economistas, para señalar que “el 80% de los directivos de la región denuncian una falta de financiación limitada y considera el crédito como la herramienta más deseada”.
 
El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, además, señaló que el 90% de los empresarios de la región considera que el negocio internacional crecerá en el futuro, aunque para el 63% de los que han salido fuera “las ayudas no son suficientes y reclaman el apoyo público”.

Ponencia

El evento contó con la participación del economista, consultor y catedrático Salvador Marín Hernández, expresidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). Marín aludió a la importancia de que la internacionalización sea “estructural, no coyuntural, para que cada vez haya más empresas que salgan de forma continuada”, ya que, en su opinión, la economía española “siempre ha salido adelante gracias al ámbito internacional”.

Además, aportó los siguientes datos: “Somos la segunda economía más abierta de la UE; hemos crecido del 22% del PIB en 2009 al 35% en 2017”.  De hecho, Marín se mostró optimista y afirmó que nuestra economía “debería llegar al 50% y puede hacerlo, aunque solo pueden conseguirlo empresas muy competitivas” y precisando que “tenemos las herramientas, pero cuesta”.
 
Por otro lado, el economista destacó que los “riesgos geopolíticos” a los que se enfrentan los empresarios interesados en la internacionalización, explicando que siempre los ha habido y animó a los empresarios de Valladolid a desarrollar una estrategia de internacionalización y a aprovechar instrumentos como los tratados de libre comercio y acuerdos con Japón, Canadá o México.
 
Financiación

El expresidente de Cofides, por último, señaló que durante su intervención que el negocio “trae negocio, en el 90% de los casos, algo a trabajar por los poderes públicos y las asociaciones” e hizo hincapié en la financiación necesaria para la implantación en el exterior de la empresa, aconsejando el “uso de las administraciones”.
 
Finalmente, Marín insistió en la relevancia del aspecto digital incidiendo en que “todas las empresas que han apostado por las nuevas tecnologías han crecido” y consideró que el PIB mundial “va a crecer un 14 % de aquí a 2030 por efecto de la digitalización”, añadió.
 
En este primer Foro Reflexiones Económicas: Abriendo Horizontes ha participado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha realizado un repaso de las diferentes medidas e instrumentos que la Junta de Castilla y León pone a disposición de los empresarios de la Comunidad que quieren internacionalizar.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido