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El 83% de las empresas describe la sostenibilidad como una oportunidad de negocio que deben explotar, según un estudio de Smurfit Kappa

Los datos citados en este informe han sido elaborados por Longitude, una sección del periódico Financial Times, en enero de 2020
El 72% de las compañías considera la sostenibilidad una tendencia duradera.
El 72% de las compañías considera que la sostenibilidad es una tendencia duradera.

Smurfit Kappa ha elaborado un estudio que constata que el 83% de las empresas describe la sostenibilidad como una oportunidad de negocio que deben explotar. El 72% de las compañías considera que la sostenibilidad es una tendencia duradera; mientras que el 74% declara que no esperará a que sus competidores se anticipen para definir sus propios criterios de referencia para obtener resultados satisfactorios.

La sostenibilidad es uno de los desafíos existenciales de nuestros tiempos. A medida que las empresas afrontan las repercusiones actuales de la pandemia de COVID-19, los consumidores empiezan a darse cuenta del gran impacto que pueden tener sus decisiones. Si a algo ha contribuido la situación actual ha sido a transformar la creciente conciencia social y medioambiental en un llamamiento urgente a la acción, con una fuerte presión para reducir el impacto del cambio climático y del consumo.

Acción corporativa

Ante esta incertidumbre, las principales empresas, ya sean líderes de mercado, marcas desafiantes o disruptores, están pasando del diálogo global a la acción corporativa. Y, en sus esfuerzos por mantener su posición de mercado, es más importante que nunca alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad.

¿Qué pueden hacer las empresas actualmente? ¿Y cómo pueden relacionar sus resultados financieros con los objetivos de sostenibilidad para demostrar que se toman medidas y probar su efectividad? En el otro lado de la ecuación tenemos a los consumidores: ¿qué esperan ellos de las empresas de las que adquieren productos y servicios? El estudio de Smurfit Kappa trata de dar respuesta a estas preguntas y concluye que las empresas que operen en nueva era de la sostenibilidad deberán cumplir algunos requisitos como éstos: 

• Reconocer que la sostenibilidad es un catalizador del cambio y que crea oportunidades de crecimiento.

• Encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad si desean conseguir la aceptación de las partes implicadas a largo plazo. 

• Comprender que, con la aparición de los millennials y de la generación Z, la cultura corporativa debe alinearse con el llamamiento social al cambio. 

• Adaptarse a las expectativas de los consumidores en materia de sostenibilidad para reforzar las relaciones entre la marca y los consumidores. En este informe abordaremos estos nuevos requisitos empresariales y analizaremos los datos para ver de qué manera la sostenibilidad está redefiniendo el panorama empresarial a mejor.

Oportunidad de innovación

En aproximadamente un tercio de las empresas entrevistadas, la sostenibilidad está impulsando toda la actividad de I+D (37 %) y el desarrollo de nuevos productos (33 %). Las empresas se están centrando concretamente en el embalaje como oportunidad de innovación clave: el 68 % cita que los materiales de embalaje son el principal desafío en materia de sostenibilidad, seguidos de la recogida y el reciclaje (59 %) y de los materiales utilizados para fabricar productos (56 %). 

En palabras de Arco Berkenbosch, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa, superar los desafíos que plantea el embalaje impulsará la innovación. “Uno de nuestros mayores retos a medio plazo será abordar el debate sobre los residuos provocados por el embalaje y la forma en que podríamos terminar con el ciclo de contaminación plástica en los océanos”, comenta.  “Ese reto impulsará el programa de innovación, el programa  de investigación de materiales y el programa de desarrollo básico de la empresa. Además, desarrollaremos nuevas soluciones que nos ayuden a abordar el problema”.  Berkenbosch menciona 3 logros en los que la compañía hace hincapié al exponer su programa de innovación y desarrollo empresarial: “En primer lugar, están las soluciones e innovaciones aplicables a corto plazo. Después, la automatización y las mejoras en la cadena de suministro. Por último, tenemos las mejoras en la funcionalidad del papel, cuya aplicación requiere más tiempo, pero también tienen un impacto duradero”.

Estudio

Los datos citados en este informe se han recogido en 2 estudios encargados por Smurfit Kappa a Longitude, una sección del periódico Financial Times, en enero de 2020. El primero, un estudio realizado con una muestra de 200 directores empresariales y altos ejecutivos del Reino Unido, examina los enfoques y actitudes de sostenibilidad corporativa en el sector FMCG, el comercio minorista y electrónico y los productos de consumo. 

El segundo, un estudio realizado con 1.500 consumidores del Reino Unido, analizó las actitudes y creencias de los consumidores con respecto a la sostenibilidad, su impacto en el comportamiento de los consumidores y las expectativas de estos con respecto a las prácticas de sostenibilidad corporativa.  

Castilla y León Económica

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