a

El 77% de los empresarios cree que la crisis se prolongará más allá de 2012

El 44% no espera crecer al mismo ritmo que antes de la recesión hasta dentro de 5 años
adecco perspectivas empresariales

El 76,9% de los empresarios españoles prevé que la crisis se prolongará más allá de 2012, aunque el escenario económico no volverá a ser como el de antes de forma inmediata: el 44,1% de los directivos cree que su negocio no crecerá al mismo ritmo hasta dentro de 5 años, según la Encuesta sobre Perspectivas Empresariales elaborada por Adecco con una muestra de más de 1.400 compañías nacionales.

Ante esta situación, la mayoría de los encuestados se muestran cautos a la hora de llevar a cabo ampliaciones en sus plantillas. De hecho, el 72,6% de ellos no realizará contrataciones este año, cifra que asciende al 76% si responden empresas pequeñas, o desciende al 67,4% en el caso de las grandes compañías. De todos modos, el 43,5% aún no está seguro de la estabilidad de esos puestos de trabajo, por lo que firmará contratos temporales, mientras que el 25,6% lo hará de forma indefinida y el 30,8% recurrirá a ambas modalidades de contrato, dependiendo del puesto de trabajo.

Auge de las empresas TIC

En cuanto a los sectores que más empleo generarán en 2011, los resultados de la encuesta muestran grandes diferencias. Frente al 27,4% de las empresas que aseguran realizar contrataciones este año, en el caso del sector de las nuevas tecnologías de la información este porcentaje asciende al 47,8% de los negocios, es decir, casi la mitad espera ampliar su plantilla este año. También destaca el caso del sector de las empresas de servicios de consultoría, en el que un 40,5% de los encuestados también contratará personal; seguida del sector de la hostelería, restauración y turismo (35,5%), agricultura y alimentación (33,3%) y la sanidad (31%). Por el contrario, la industria es uno de los sectores en las que menos empresas prevén ampliar sus plantillas (el 21,5%).

Sobre la política retributiva a desarrollar este año, la mayoría de las empresas tiende a la contención salarial: el 43% subirá únicamente el IPC a sus empleados e incluso el 27,5% los congelará. Mientras, el 24% incrementará el sueldo según el rendimiento de cada trabajador, -aumentando como mínimo el IPC- y el 5,5% sólo subirá el IPC a los mejores profesionales y se lo congelará al resto.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido