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El 73,6% de los jóvenes españoles prefiere trabajar por cuenta ajena a emprender

Según el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción
Un 11,5% de los encuestados asegura que prefiere emprender.
Los principales motivos que aluden los jóvenes para optar por el trabajo por cuenta ajena son la búsqueda de la estabilidad y seguridad o de un sueldo fijo.

El 73,6% de los jóvenes españoles de 16 a 29 años prefiere el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio, según el estudio Jóvenes y empleo, desde su propia mirada, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

La investigación analiza, a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años, las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral. Los principales motivos que aluden los jóvenes para optar por el trabajo por cuenta ajena, ya sea como opción exclusiva (50%) o preferente (23,8%), son la búsqueda de la estabilidad y seguridad o de un sueldo fijo. Otras razones que enumeran son los horarios fijos y la protección de la cobertura social.

Por su parte, un 11,5% de los encuestados asegura que prefiere emprender y, en este caso, los motivos son: la búsqueda de autonomía e independencia (63,3%) o la elección del lugar y el tiempo de trabajo (25,9%).

Cualificación

Atendiendo a la cualificación, el estudio revela que los jóvenes que tienen estudios superiores tienden a estar más abiertos a las diferentes posibilidades, y entre ellos, un porcentaje mayor aceptaría ser autónomo.

En todo caso, un 53% de los jóvenes nunca ha pensado real y seriamente en la posibilidad de poner un negocio, mientras que casi el 24% dice que lo ha pensado pero que es una opción que no le interesa. En el otro extremo, un 21% de los jóvenes tiene un negocio, está en proceso de tenerlo o tiene predisposición a ello.

Entre los obstáculos que observan los encuestados para montar un negocio, destacan el acceso a la financiación (73,9%), seguido por los impuestos y tasas (49,3%) o los numerosos y complejos trámites necesarios (33,8%).

Castilla y León Económica / Europa Press

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