a

El 66% de los empresarios españoles cree que recuperará la facturación preCovid en 2022

El 69% tiene previsto mantener o aumentar su plantilla este año y un 46% quiere optar a los fondos UE
Economía empresas empresarios empleo plantilla paro trabajo inversión
Un 44% de los encuestados califica la situación de su empresa de “sensible”, aunque cree que logrará sortear la crisis.

El 73% de los empresarios españoles ve “mala o muy mala” la situación económica de España, si bien un 39% confía en que la situación económica mejorará en 2021, 5 puntos más que en julio del año pasado, al tiempo que un 69% prevé aumentar o mantener sus plantillas. No obstante, un 66% cree que no recuperará la facturación de niveles preCovid hasta al menos el año 2022.

Estas son algunas de las conclusiones de la nueva edición del informe Perspectivas España 2021, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que han participado 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores y de todas las comunidades autónomas.

Un 44% califica la situación de su empresa de “sensible”, aunque cree que logrará sortear la crisis aplicando medidas, y un 5% de “preocupante” al ver su supervivencia en riesgo, frente a un 35% que la ve cómoda por un impacto de la pandemia limitado e incluso un 9% sólida, al no haberse visto afectada, y un 6% pujante, al haber supuesto una oportunidad para crecer.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha indicado que tras un 2020 que rompió “todos los esquemas”, se constata a un empresariado preocupado por la situación y ve necesaria una estrategia “ambiciosa” que complemente la utilización de los fondos en los proyectos de inversión “necesarios y liderados por el sector privado”, con reformas estructurales encaminadas a modernizar la economía.

Asimismo, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, ha indicado que el impacto de la crisis perdura, pero 2021 será “el año de transición hacia la recuperación”, si bien ha marcado como prioridades la transformación digital, la mejora de procesos y desarrollo de nuevos productivos y servicios.

Ajustes en plantilla

En este sentido, el estudio muestra que en 2020 el 50% de las compañías se vieron obligadas a ajustar sus plantillas, el 47% sus inversiones y el 45% los costes de producción, mientras que las perspectivas a 12 meses vista mejoran y el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente a un 32% que prevé reducirlo y a un 38% que señala que se mantendrá igual. En julio del año pasado, fecha del anterior sondeo, solo el 13% de las empresas preveía un aumento de la contratación.

Por sectores, tecnología es el que presenta un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su plantilla, un 66%, mientras que el 59% de las empresas turísticas reducirá su fuerza laboral, seguidas de banca, un 57%, y restauración, un 53%.

De entre los perfiles más demandados para este año, los 3 primeros tendrán mucho que ver con la digitalización: gestores de la transformación digital (62%); expertos en ciberseguridad (46%), y especialistas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial (42%).

Asimismo, la inversión, en términos netos, permanecerá estable, puesto que un 36% prevé aumentar la inversión, un 33% mantenerla y un 32% reducirla. Tecnología, sector público y gestión de activos son los sectores en los que la inversión se incrementará con más fuerza en 2021, con un 66%, un 56% y un 53%, respectivamente. A su vez, un 30% vaticina una mayor internacionalización de su empresa, un 41% cree que se mantendrá igual y un 7% que disminuirá.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido