a

El 60% de los habitantes de Castilla y León tendrá fibra óptica a final de 2018, según Telefónica

La compañía presenta el estudio ‘La Sociedad Digital en España’ en el Museo Patio Herreriano de Valladolid
De izquierda a derecha, Óscar Puente, alcalde de VAlladolid; Juan Carlos Suárez-
De izquierda a derecha, Óscar Puente, alcalde de VAlladolid; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta; y Adrián García Nevado, director general de Telefónica en el Territorio Centro.

Adrián García Nevado, director general de Telefónica en el Territorio Centro, presentó este jueves el informe anual La Sociedad Digital en España, un estudio que analiza las principales magnitudes y tendencias del sector TIC en España y en las diferentes comunidades autónomas, del que se desprende que la cobertura de fibra óptica llegará al 60% de los ciudadanos de Castilla y León a final de este año.

García Nevado presentó este informe en un acto que contó con la presencia de Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Asimismo, el directivo de Telefónica destacó “el avance de la infraestructura de fibra óptica en España”, y aseguró que sólo se encuentra por detrás de Japón y Corea del Sur y que cuenta con más dispositivo de este tipo que Alemania, Italia, Francia y Portugal juntos, por lo que está por encima del conjunto de Europa.

“Factor diferencial”

De este modo, el informe presentado este jueves en Valladolid apunta a que España tiene en la fibra óptica “un factor diferencial”, lo que hace que el país tenga “las mejores tecnologías”, algo que también se desarrolla “con intensidad” en Castilla y León, con esa previsión de que la cobertura llegue al 60% de los ciudadanos a final de año.

A ello se suma, según García Nevado, los 2.500 puestos de trabajo que genera la compañía en Castilla y León, donde representa el 1,5% del Producto Interior Bruto regional, así como el trabajo del centro de innovación situado en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), que es uno de los 9 que tiene Telefónica “en todo el mundo”, o las becas para jóvenes emprendedores y las cátedras.

Además, el directivo afirmó que Telefónica continúa su trabajo en otros ámbitos como la telefonía móvil, con la que colabora con la administración local y regional en “un esfuerzo público-privado para cerrar la brecha digital”. En este sentido, recordó que Segovia será la primera ciudad 5G de España.

Digitalización

Por su parte, Suárez-Quiñones incidió en que la digitalización “ya no es una posibilidad o una posible mejora”, sino una “necesidad” para mejorar el funcionamiento tanto de los servicios públicos como de las empresas privadas.

De hecho, apuntó que los ciudadanos son “muy exigentes” están “empoderados” y demandan prestaciones con mejores servicios por lo que tanto empresas como las administraciones tienen que ofrecer “mejores servicios” en los territorios y configurar estructuras de comunicación de Internet, “tan necesario en las capitales y en el difícil medio rural”, hacia donde ha querido enfocar “todos los esfuerzos”.

Por su parte, el alcalde de Valladolid señaló en el encuentro las iniciativas y las herramientas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento apoyado en las nuevas tecnologías y que “sobre todo le ha permitido mejorar la transparencia y la participación”.

Así, se ha referido a la herramienta Las Cuentas Claras que permite a los ciudadanos conocer en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento en tiempo real y analizarlo desde distintos puntos de vista. También, en materia de participación, ha explicado que este año, por segundo consecutivo, los ciudadanos han podido elegir a través de Internet o del móvil inversiones para sus barrios que sumarán un total de 5 millones de euros para 2019, gracias a la iniciativa de Presupuestos Participativos.

En definitiva, Puente destacó que estos proyectos son “la cara de toda esta tecnología en relación con el ciudadano” y de lo que pueden hacer las administraciones para mejorar la vida de los ciudadanos.

Castilla y León Económica / Europa Press

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido