139 empresas artesanas alimentarias de Castilla y León -el 60% del total- ha solicitado la adhesión a la marca Tierra de Sabor para 930 productos. Este distintivo, otorgado a los productos agroalimentarios de calidad elaborados en la comunidad autónoma, ha posibilitado que más de 400 artículos se hayan situado hasta el momento en los lineales de las grandes superficies.
La Asociación de Artesanos Alimentarios ha generado, entre enero y noviembre de este año, unas ventas por valor de 734.152 euros, lo que se traduce en un incremento de las ventas del 128% en comparación con el mismo período de 2009. Estos resultados se deben, según la Consejería de Agricultura y Ganadería, a la puesta en marcha de la Plataforma Comercial, responsable, entre otras iniciativas, del desarrollo de Tierra de Sabor, con el objetivo de facilitar el acceso de estas empresas y sus productos al consumidor final desde las grandes cadenas de distribucio?n nacional, tiendas minoristas, espacios delicatessen, restaurantes y otros distribuidores.
Así lo destacó Silvia Clemente, consejera del ramo, tras visitar la tienda que esta Asociacio?n ha puesto en marcha en el centro comercial Equinoccio de Zarata?n (Valladolid) para incrementar las ventas de sus producciones en estas fechas naviden?as. Se trata de una experiencia piloto ya que son los propios socios de la Plataforma Comercial los que venden de forma directa al consumidor.
Repercusión económica y social
La artesani?a alimentaria es un sector clave para la economía de Castilla y Leo?n y su vertebración territorial, debido a que se situ?a en el medio rural y por lo tanto contribuye de manera decisiva a la creacio?n de empleo y a la fijacio?n de poblacio?n en los pueblos. Actualmente hay en el Registro Artesanal Alimentario de la región un total de 246 empresas artesanas, que emplean a ma?s de 710 trabajadores y que tienen un volumen de negocio de cerca de 47 millones de euros.
Destacan las provincias de Leo?n y Soria, con 45 compañías; seguidas de Valladolid, con 32 firmas artesanas. Por sectores, destacan los productos ca?rnicos y el pan y pasteleri?a, ambos con el 32% de las sociedades, además de los productos la?cteos, con el 24% de las empresas.
Castilla y León Económica