a

El 58% de los españoles afirma que el trabajo afecta a su salud

Se reducen las bajas laborales pero aumentan las patologías relacionadas con el estrés
el trabajo afecta a la salud

El 58% de los españoles considera que el trabajo afecta a su salud, un 6% más que quienes lo pensaban el año pasado. De hecho, el 30% reconoce que las preocupaciones del día a día repercuten en su estado a menudo, mientras que el 28% afirma que le ocurre en momentos de estrés, según una encuesta elaborada por Randstad.

La situación económica actual ha provocado un rebrote de determinadas patologías que ya existían con anterioridad, pero que no tenían una incidencia tan elevada en la sociedad. Estas enfermedades están directamente relacionadas con el estrés y la ansiedad y van desde la adicción al trabajo, al síndrome del quemado o la dependencia del estrés (personas que necesitan el contacto con el trabajo a diario). 

En esta línea, la Unión Europea, a través de varios estudios, asegura que el estrés causa actualmente entre los ciudadanos comunitarios más de la mitad de las bajas laborales (60%), en un ranking que encabeza Finlandia con el mayor índice de bajas por estrés y depresión. De hecho, en España se ha detectado durante los últimos meses un aumento de los casos de incapacidad temporal en el trabajo motivados por este tipo de patologías, según datos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

Fenómeno del presentismo

Sin embargo, el miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo y un aumento del conocido como presentismo: mayor presencia en la oficina, aunque no se produzca un aumento de la productividad. Estos datos se corroboran con el descenso del 40% que experimentaron las bajas laborales en la Seguridad Social a lo largo del pasado año.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. solo el 58%??. Teniendo en cuenta los cinco millones de parados, luego le restas los millonarios que no hacen nada, creo que sube del 58%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido