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El 47% de las aplicaciones móviles más descargadas envía la ubicación de sus usuarios a terceros

El tráfico de datos se produce por la negligencia de los usuarios al aceptar condiciones de uso y a causa de las propias aplicaciones, según un estudio de PrivacyCloud
Casi la mitad de las aplicaciones móviles más descargadas envía la ubicación del
Casi la mitad de las aplicaciones móviles más descargadas envía la ubicación del dispositivo a terceros

Casi la mitad de las aplicaciones móviles más descargadas envía la ubicación del dispositivo a terceros, mientras que el 18% manda el nombre del usuario y el 16% comparte hasta su dirección de correo electrónico con otras empresas, datos que posteriormente venden las apps.

La venta de datos de usuario por parte de las aplicaciones móviles a empresas ajenas es una práctica “ilegal pero que llevan a cabo casi la mitad de los desarrolladores”, según datos de la Comisión Federal de Comercio de EEUU.

Esto muestra que el tráfico de datos se produce no solo debido a la “negligencia de los usuarios al aceptar condiciones de uso”, sino también a causa de las propias aplicaciones, según un estudio llevado a cabo por PrivacyCloud, compañía de desarrollo de software y servicios para gestión de datos personales.

Causas

El uso de esta estrategia no tiene ningún tipo de relación con los servicios que ofrecen las distintas apps, ni se obtiene consentimiento de los usuarios para el manejo de datos. En estos casos, los actores beneficiados son los data brokers, personas que trafican con los datos que obtienen estas herramientas y los venden a empresas interesadas.

Sergio Maldonado, director ejecutivo de la citada empresa, afirma en el estudio que el nuevo reglamento de protección de datos “pone énfasis en que sean los usuarios los que tomen el control de su propia información y sean ellos mismos quienes decidan qué datos ceder y a qué organizaciones”

La compañía asegura que el tratamiento de datos no se respeta en el mercado publicitario, por lo que propone consejos de financiación para los desarrolladores sin necesidad de violar las normativas.

Consejos

La primera sugerencia es no vender los datos de usuario, ya que aunque un consumidor acepte las condiciones de uso durante la instalación esto no da derecho para revelar información personal.

A su vez, se insta a que los desarrolladores no sean partícipes del mercado ilegal en estas prácticas y que se limiten a manejar los datos que de forma voluntaria han sido compartidos. El último de los consejos está relacionado con evitar la creación de programas que se adquieran mediante pago, ya que los usuarios normalmente no están dispuestos a pagar en contraprestación.

Castilla y León Económica / Europa Press

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