a

El 45,3% de los trabajadores que hacen horas extras no las cobra

La proporción sube al 85% entre los profesionales de las actividades financieras, inmobiliarias o la educación
El coste medio de cada hora extra está al nivel más bajo en los 3 últimos años.
El coste medio de cada hora extra alcanza su nivel más bajo en los 3 últimos años.

El 45,3% de los trabajadores asalariados que realizan horas extras en sus empresas no las cobra a final de mes y otro 4,8% percibe sólo una parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2010. La proporción incluso supera el 70% en el caso de las industrias extractivas o en el de los profesionales de la información y las comunicaciones, mientras que en el de las actividades financieras, inmobiliarias o en la educación este porcentaje supera el 85%.

La proporción de empleados que se encuentran en esta situación de entre todos los que trabajan más allá de los horarios pactados se incrementó al cierre de 2010 en casi 4 puntos porcentuales respecto al 41,5% registrado en el mismo período del año anterior. Además, los asalariados que no cobran las horas extras suponían el 33,8% al cierre de 2007, en los primeros compases de la crisis.

El coste medio de cada hora extraordinaria alcanzó en el tercer trimestre (último dato disponible) su nivel más bajo en los 3 últimos años (primeros datos publicados por el INE), hasta situarse en 15,06 euros, frente a los 16,3 euros con los que arrancó el año 2010.

Faltan horas libres para compensar las extras

Por tanto, el 45,3% de los trabajadores que realizan horas extras en sus empresas sin cobrarlas debería librarlas. Según el INE, la jornada fijada en convenio durante el tercer trimestre (último dato disponible) fue de 154,2 horas semanales, y las extraordinarias -a recuperar en cobro o en días libres- fueron de media 0,65 horas por empleado. Si bien, durante ese período se contabilizaron 29,31 horas no trabajadas por empleado, de las que solo un 0,03% se contabilizaron como no trabajadas por compensación de horas extras, una cifra de media muy inferior al promedio de horas ‘extras’ trabajadas. Por el contrario, cada trabajador perdió en promedio 21 horas en vacaciones, 4,18 por incapacidad temporal, 1,82 en festividades o 1,06 horas por maternidad.

Por último, entre aquéllos que cobran las horas y los que deberían librarlas, los datos del INE sumaron un total de 674.000 trabajadores al cierre de 2010, un 4,4% del total.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido