a

El 38% de los parados de Castilla y León lleva más de 24 meses sin empleo

Es la tasa más baja de los últimos 4 años, según Randstad
Gente.
Castilla y León se cuenta entre las regiones donde la cobertura por desempleo ha mejorado.

Randstad ha realizado un análisis sobre los parados de larga duración, aquellos profesionales que llevan más de 2 años en situación de desempleo, teniendo en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre, de los años 2008 a 2017.

El estudio destaca que en Castilla y León el 37,5% de los parados lleva más de 24 meses sin acceder a un empleo, lo que supone la cifra más baja de los últimos 4 años. Si se analiza la serie histórica, en 2008 se registró la tasa de desempleados de larga duración más baja de toda la serie histórica, con un 10,9%.

Desde ese año, este índice ha aumentado durante 6 ejercicios consecutivos hasta alcanzar el 42,5% en 2014 y registrar la tasa más alta de toda la serie histórica. Respecto a 2008, llama la atención que el peso de estos profesionales en el mercado laboral se ha incrementado en 27 puntos porcentuales.

En términos absolutos, en Castilla y León, 61.700 profesionales se encuentran en esa situación, lo que supone un descenso del 20% respecto al año anterior.

España

En España, el porcentaje de desempleados de más de 2 años representa el 40,7% del total de parados, lo que supone la cifra más baja de los últimos 4 años y 30 puntos porcentuales más respecto a 2008. Si se analiza la última década, Randstad afirma que, en 2009, se registró la tasa de desempleados de larga duración más baja de toda la serie histórica, con un 10,2%.

Por tramos de edad, el análisis de Randstad detecta grandes diferencias. En este sentido, el 54,4% del total de parados mayores de 45 años lleva más de 24 meses sin acceder a un empleo. A continuación, se encuentran los que tienen entre 25 y 45 años (36,9%); y, por último, de los menores de 25 años (18,4%).

Respecto a 2008, los mayores de 45 años son también el colectivo que más ha crecido, con un aumento de 34 puntos porcentuales, situándose por encima de la variación experimentada a nivel nacional, que ha registrado un crecimiento de 30 puntos. En segunda posición, están los desempleados de entre 25 y 45 años (+27,3 puntos porcentuales) y, en última, registrando el menor incremento, los menores de 25 años (+14,6 puntos porcentuales).

Perfiles

Cuando se analiza la evolución que han experimentado estos perfiles, se detectan algunas diferencias. En este sentido, los menores de 25 años han experimentado el descenso más pronunciado en cuanto a volumen de desempleados de larga duración. Este colectivo alcanzó en 2014 su tasa más alta, cuando el 28,1% de los parados llevaba más de 2 años sin acceder a un empleo.

Desde entonces, en los últimos 3 años la tasa ha descendido hasta el 18,4% actual. En el caso de los otros 2 colectivos analizados, la evolución ha sido similar, ya que alcanzaron su cuota más elevada en 2015 y han registrado 2 ejercicios de descenso consecutivos.

En términos absolutos, durante el segundo trimestre de 2017, el número de parados de larga duración se situó en 1,59 millones, un 18,7% menos que el año anterior. En los últimos 12 meses, la cifra de este grupo de parados se redujo en 366.000 personas. Si se compara con las cifras registradas en 2008, antes del inicio de la crisis, los desempleados de más de 24 meses se han multiplicado por 6, pasando de 254.500 profesionales a más de 1,59 millones.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido