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El 26% de los puestos directivos en España está ocupado por mujeres

El 40% de las directivas señala los prejuicios como una barrera para acceder a la Dirección
Mujeres en la Dirección de empresas en España.
Casi un tercio (el 31%) de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en su Dirección.

El 40% de las mujeres que han alcanzado puestos directivos en las empresas españolas señala que los prejuicios de género siguen siendo una de las principales barreras para la promoción profesional femenina. Según el estudio Women in Business, elaborado por Grant Thornton, sólo el 26% de los puestos de Dirección en las compañías españolas medianas y grandes están ocupados por féminas.
 
“El porcentaje de mujeres en la Dirección en España no refleja ni su presencia en las empresas, somos el 46% de los ocupados, ni su nivel de formación, puesto que el 52% de la población activa con estudios universitarios. Incluso aspectos más específicos para la Dirección, como la presencia de mujeres en las escuelas de negocio están claramente en disonancia con el 26% de cargos directivos ocupados por mujeres”, explica Aurora Sanz, socia de derecho laboral en Grant Thornton.

“Todo esto nos lleva a la pregunta de si tenemos las mujeres las mismas oportunidades profesionales que los hombres o es que sigue habiendo barreras culturales, sociales y económicas que no deberían existir en pleno siglo XXI”, comenta.

El estudio, realizado mediante entrevistas a más de 5.400 altos directivos de 36 países, muestra una cierta evolución para España entre 2004 y 2009, período en que el porcentaje de mujeres en la Dirección pasó del 14% al 21%. Desde entonces, el dato ha fluctuado con una tendencia ligeramente positiva hasta alcanzar el 26% de este año.

Países del este

En el resto de Europa dominan, como en años anteriores, los países del este, encabezados por Rusia que lidera el ranking mundial con un 40% de sus cargos directivos ocupados por mujeres. Le siguen Georgia (38%), Polonia (37%) y las 3repúblicas bálticas: Letonia (36%), Estonia (35%) y Lituania (33%).
 
“El mínimo común denominador de estos países es su pasado en el bloque soviético. El énfasis en la igualdad facilitó el desarrollo laboral de muchas mujeres y la presencia femenina en carreras de corte técnico o científico. Estos aspectos han pervivido en la cultura empresarial lo que, junto a otros factores como los demográficos (en Rusia la proporción es de 120 mujeres por cada 100 hombres), explican el liderazgo del este de Europa en este aspecto”, expone Sanz.

Casi un tercio (el 31%) de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en su Dirección. Un dato que mejora la media de la UE (36%) y los porcentajes de Italia (40%) y particularmente de Alemania, con un 59% de empresas sin presencia directiva femenina. Francia lidera las grandes economías del euro con sólo 2 de cada 10 empresas sin directivas.

Obstáculos

Preguntadas sobre cuáles son los principales obstáculos para el ascenso de la mujer a la Dirección, un 42% de las directivas españolas señaló el cuidado de los hijos y un 40% los prejuicios de género. Entre sus colegas masculinos, sin embargo, sólo un 12% considera dichos prejuicios como un obstáculo para la carrera profesional de las mujeres y aunque también consideran la maternidad como una importante barrera el porcentaje baja 10 puntos hasta el 32%.
 
“Resulta preocupante que un alto porcentaje de mujeres que han alcanzado la Dirección sigan señalando la barrera de los prejuicios. No se trata solamente de que no se promueva a mujeres por prejuicios de género, sino de que éstos siguen manifestándose en las relaciones laborales y terminan minando la moral de muchas mujeres en el desarrollo de su carrera”, opina Sanz.

“La maternidad, por otro lado, es un aspecto clave puesto que suele producirse en un momento crucial para el desarrollo profesional, la treintena, y exige un importante esfuerzo físico y emocional para evitar que las circunstancias personales incidan en la trayectoria profesional, a la vez que requiere adoptar una decisión determinante: quién de los 2 progenitores ralentiza, y hasta qué punto, su carrera profesional para poder atender a los hijos. Ese sacrificio suele realizarlo la mujer”, señala.

Otros obstáculos señalados por las directivas son el resto de obligaciones familiares (24%) y la falta de estructuras de apoyo para la mujer (facilidades para el cuidado de los hijos, flexibilidad horaria, etc.) indicada también por el 24%. Entre los hombres directivos, en cambio, la segunda barrera más mencionada es la ausencia de candidatas que opten a la promoción, señalada por un 24%. Curiosamente un porcentaje similar en ambos sexos (alrededor del 20%) considera la ausencia de candidatas cualificadas como una de las dificultades para el acceso de la mujer a la dirección.
 
Sorprende también la relativamente escasa diferencia entre los hombres que no consideran que haya ningún obstáculo, el 44%, y las mujeres, el 36%.
 
Movilidad
 
Mientras que un 39% de los hombres encuestados entró en su empresa actual ya como directivo, el porcentaje se reduce al 27% en el caso de las mujeres, lo que indica una menor movilidad. De hecho, un 36% de las mujeres directivas entró a su compañía actual como recién licenciada frente a sólo el 26% de sus colegas masculinos.
 
“Los datos parecen indican menor movilidad laboral entre las mujeres. Y esto, por razones como el conocimiento de la competencia o la experiencia obtenida en otros sectores, es un plus para los hombres ejecutivos. La menor movilidad laboral puede suponer un handicap adicional para las mujeres”, señala Sanz.
 
Las mujeres quedan también atrás en las distintas actividades de creación de redes profesionales –networking– realizadas para obtener o afianzar su cargo. El diferencial entre directivos y directivas que realiza estas actividades asciende a 17 puntos en el caso de la asistencia a eventos y conferencias profesionales (49% de los hombres frente a 32% de las mujeres), a 12 en el de los actos culturales y deportivos (27% frente a 15%) y a 10 en la celebración de desayunos y comidas de trabajo (44% frente a 34%).    

Sectores
 
En el ámbito global de los 36 países que componen el estudio, los sectores con un mayor porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres son el sanitario y el de educación y servicios sociales, ambos con un porcentaje del 41%. Les sigue el sector hotelero y de restauración, con un 33%; y el de alimentación y bebidas (27%). Los sectores con menor porcentaje de mujeres en la Dirección son el de la minería (12%) y la construcción (18%). Otros sectores con baja presencia de mujeres en la Dirección (en torno al 20%) son la tecnología, la industria, el transporte y las tecnologías limpias.
 
“La principal cantera de directivos, sobre todo en empresas medianas y medianas-grandes, es su propia plantilla por lo que la presencia de mujeres en la dirección es un claro reflejo de su peso en la fuerza laboral de cada sector”, comenta Sanz.
 
En las empresas que cuentan con mujeres en la Dirección, sus cargos más frecuentes son el de directora financiera (un 24% de los casos) y directora de Recursos Humanos (21%). En el extremo contrario se sitúan las directoras de Informática (4%) y Ventas (6%).

Castilla y León Económica

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