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El 15% de las mercancías que mueve el Puerto de Gijón tiene origen y destino en Castilla y León

La Autoridad Portuaria asturiana presenta los servicios de El Musel en Valladolid
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De izquierda a derecha, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias.

La Autoridad Portuaria de Gijón escogió Valladolid para presentar hoy la ampliación y los servicios del puerto de Gijón, El Musel, una infraestructura por la que se movieron en 2010 cerca de 16 millones de toneladas de mercancías, de las que un 15% tuvieron origen y destino en nuestra comunidad autónoma. El volumen de empresas de la Castilla y León que distribuyen sus productos a través de este complejo ha experimentado un incremento importante en los últimos años, especialmente de las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora pertenecientes a los sectores energético, cerealístico, pizarra, cemento, carbón, textiles y automoción, entre otros.

Asimismo, han aumentado también las operaciones de la industria agroalimentaria y de bienes de equipo en grandes piezas, como las aspas y rotores para los aerogeneradores. “La logística es un factor de primera división en la competitividad de las compañías para construir un modelo económico fuerte y cada vez más abierto a mercados exteriores”, explicó Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno autonómico destacó la importancia del transporte por carretera en nuestra región, que moviliza más de 180 millones de toneladas al año, y actividad a la que se dedican alrededor de 18.000 negocios, “que puede encontrar en el Puerto de Gijón una oportunidad para comunicarse con el exterior”.

Autopista del Mar

Por su parte, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, hizo hincapié en las ventajas que ofrece la Autopista del Mar, un servicio puesto en marcha el pasado mes de septiembre y que comunica la ciudad asturiana con Nantes y Saint Nazaires (Francia) y del que ya se benefician las factorías de Renault de Castilla y León. A través de esta línea, se cubre por mar en 14 horas un trayecto que por vía terrestre dura un día entero a un precio muy económico. En la actualidad, se ofrecen tres escalas semanales en ambos sentidos, con la posibilidad de ampliar a seis en el corto plazo si la demanda lo requiere.

Castilla y León Económica

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