a

El índice de miseria en Castilla y León es del 18,45%, inferior al nacional

El indicador combina las tasas de paro e inflación
El índice de miseria se multiplica por los despidos y el precio del petróleo
El índice de miseria, resultado de combinar paro e inflación, se multiplica por los despidos y el incremento del precio del petróleo.

El índice de miseria en Castilla y León se sitúa en el 18,45%, por debajo de la media española, que es del 22,9%, según el boletín Avance del mercado laboral elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). Este indicador es la suma de las tasas de paro e inflación, y permite conocer el verdadero alcance de la crisis teniendo en cuenta aspectos como el deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos.

Castilla y León se encuentra entre las 4 comunidades autónomas donde este índice de miseria a menor ritmo durante los últimos 3 años. Por provincias, Ávila es la que presenta una tasa más elevada, con el 25,68%, y es la única provincia de la región que supera la media nacional. Le siguen Zamora (19,64%), León (19,59%), Palencia (19,1%), Salamanca (18,36%), Burgos (18,26%), Valladolid (17,07%), Segovia (13,46%) y Soria (15,56%).

El principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir la tasa. Tampoco ayuda el alza del precio del petróleo como consecuencia de las revueltas políticas en Libia. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un incremento del IPC que será “clave en el inevitable aumento del indicador de miseria”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido