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El Área de Servicio de Fuentes de Oñoro, una gran oportunidad de inversión

Licitada la construcción y explotación del Área de Servicio de la localidad salmantina fronteriza con Portugal, que según los cálculos será utilizada por 1,5 millones de clientes y tendrá una afluencia anual de medio millón de vehículos
Plano de ubicación de la futura Área de Servicio de Fuentes de Oñoro.
Plano de ubicación de la futura Área de Servicio de Fuentes de Oñoro.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, licitó recientemente el concurso para la construcción y explotación del Área de Servicio en el kilómetro 347,9 de la A-62, dentro del término municipal de Fuentes de Oñoro (Salamanca), por un montante inicial de más de 6 millones de euros, que podrán superarán los 43 millones durante los 40 años de vigencia en el contrato, según las estimaciones realizadas por el Ministerio en base a los datos estadísticos de otras áreas de servicio.

Para las empresas concesionarias, que tienen de plazo para presentar su oferta hasta el 15 de septiembre de 2020, se trata de uno de los proyectos con mayor proyección de rentabilidad dadas las características de esta zona fronteriza con Portugal, que se ubica a 5 kilómetros del punto de conexión internacional de la Autovía de Castilla con la A-25 de Portugal, con acceso directo y exclusivo desde la A-62. Además, por este corredor internacional circulan en la actualidad más de 2,5 millones de vehículos y entre 7,5 y 9 millones de personas al año y en los próximos 20 años se estima que este flujo aumentará hasta los 3 millones de vehículos por año y hasta los 11,5 millones de viajeros. Del volumen total de tránsito, el tráfico de pesados abarca entre un 38,5% y un 40%, estimándose una intensidad media diaria comprendida entre los 2.600 a 3.200 vehículos.

Ventajas competitivas

El futuro Área de Servicio de Fuentes de Oñoro, que es un punto fronterizo donde converge la conexión internacional de la Autovía de Castilla (A-62) y la Autopista de Portugal (A-25) con la que se accede a la red de rutas portuguesas que enlazan con las regiones más importantes del país vecino, cuenta con numerosas ventajas competitivas para garantizar su viabilidad, como el menor precio de los combustibles en España en relación con Portugal, por lo que los conductores tanto lusos como españoles llenan sus depósitos en nuestro país; su posición geográfica, ya que es la primera que encontrará el viajero al entrar en España y la última antes de viajar a Portugal; el elevado número de vehículos y personas que transitan por este corredor internacional; la arraigada costumbre de parar en los puntos fronterizos con el fin de repostar combustibles y realizar compras; y el amplio abanico de bonificaciones y medidas fiscales de este Ayuntamiento charro para promover el desarrollo empresarial, como la exención de la tasa por licencia de actividad y apertura de establecimientos, la bonificación entre el 40% y el 95% en el impuesto sobre la construcción, obras e instalaciones y la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles y el fraccinamiento de la liquidación anual del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.

Fuentes de Oñoro, como localidad fronteriza, es un punto de referencia para numerosos clientes portugueses que viven al otro lado de la frontera y para los miles de viajeros que transitan diariamente por este corredor internacional debido a la gran cantidad y variedad de establecimientos comerciales, la calidad y la oferta variada de productos, los precios competitivos, el conocimiento de idiomas y el espíritu de servicio y trato especial a los clientes de una población cuyo desarrollo se ha basado en su cercanía al país vecino y que ha sabido aprovechar a lo largo de su historia la actividad generada por los profesionales del transporte, el turismo de paso y los viajeros que transitan por el actual corredor de la A-62.

Según los cálculos de la Dirección General de Carreteras, en el período de vigencia de la concesión durante los próximos 20 años el número aproximado de vehículos usuarios del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro estaría comprendido entre los 450.000 y 550.000 vehículos al año, que podría dispararse hasta entre los 675.000 y 810.000 en el caso de que no se adjudique el Área de Servicio de Sancti Spíritus, ubicada a 45 kilómetros, ya que la siguiente gasolinera más próxima se localiza a más de 80 kilómetros de Fuentes de Oñoro. Así, el número aproximado de usuarios en el período 2020-2040 sería de 1,45 millones y 1,73 millones de usuarios/año, para una distancia entre áreas de servicio de 45 kilómetros; y entre 2,15 millones y 2,6 millones de usuarios/año, para una distancia entre áreas de 80 liómetros.

Mano de obra cualificada

Según el citado Ayuntamiento, los municipios de esta franja transfronteriza cuentan con una mano de obra cualificada que asegura la cobertura de cualquier oferta de empleo que pueda necesitarse para el futuro Área de Servicio ya que el personal que trabaja en el sector servicios cuenta con una dilatada experiencia en ventas, adquirida a través de la atención de más de 7,5 millones de viajeros, turistas y profesionales que transitan al año por este corredor internacional, y todos ellos están habituados a trabajar por turnos en el sistema de 24 horas/365 días.

Conexión internacional

Otra ventaja de la futura Área de Servicio de Fuentes de Oñoro es que en un área de 20 kilómetros sólo cuenta con la competencia de 3 gasolineras en España y otras tantas en Portugal, pero sin acceso directo desde la autovía y con muchos menos servicios para los clientes. Además, este corredor transeuropeo registrará un aumento del flujo de vehículos por la puesta en funcionamiento de la conexión internacional de la Autovía de Castilla (A62) con la Autopista de Portugal (A25), con lo que el citado complejo absorberá buena parte de la actividad comercial y de hostelería de las gasolineras afectadas y una parte importante del empleo, convirtiéndose por lo tanto en un destacado centro de regeneración de la actividad económica del municipio.

Castilla y León Económica

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