a

EFCL y Mapfre conocen el alcance de la responsabilidad de los administradores y directivos tras las últimas reformas legislativas

Jornada de trabajo con la asistencia de más de 30 empresarios
Participantes en el desayuno de trabajo de EFCL y Mapfre.
Carlos Fernández Santos, director comercial Empresas de Mapfre; Eduardo Pavelek, colaborador de Mapfre; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León; y Siro Giralda, director territorial de Mapfre en Castilla y León.

Más de una treintena de empresarios participaron en una jornada de trabajo organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Fundación Mapfre, con el objetivo de conocer el alcance de la responsabilidad de los administradores y directivos tras las últimas reformas legislativas.

El seminario fue impartido por Eduardo Pavelek, experto en responsabilidad civil y colaborador de la Fundación Mapfre, quien explicó a los asistentes los deberes y obligaciones a los que están sometidos los administradores sociales tras la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital y del Código Penal.

Según explicó, la modificación de Ley de Sociedades de Capital “ha implicado un endurecimiento de las responsabilidades sociales del administrador, que debe responder con su propio patrimonio frente a accionistas y acreedores”.

Indicó que esta reforma también ha introducido la responsabilidad civil de las personas jurídicas, que pueden ser sancionadas “con penas pecuniarias e incluso interdictivas que pueden conllevar la suspensión de las actividades de la empresa o la clausura de sus locales y establecimientos”.

Pavelek recordó también los deberes fundamentales del administrador, como son la diligencia de un ordenado empresario, si bien precisó que existe una inconcreción sobre el estándar de dicha diligencia.

También citó como otro de los deberes fundamentales del administrador el deber de lealtad, para cuyo incumplimiento la nueva regulación amplía el alcance de la sanción, ya que además de indemnizar a la sociedad por el daño causado al patrimonio social, incluye la devolución del enriquecimiento injusto obtenido por el administrador.

El experto de la Fundación Mapfre concluyó que la implantación en las empresas de planes de cumplimiento normativo que obliguen a sus empleados a observar ciertos protocolos de actuación pueden eximir o atenuar dichas responsabilidades.

Desayunos técnicos

Esta jornada forma parte de los Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 

La próxima cita de este ciclo tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre con un Desayuno Técnico organizado en colaboración con Willis Towers Watson, y que tendrá como finalidad analizar cómo mejorar la gestión del riesgo en la empresa familiar y su impacto en las cuentas de resultados.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido