a

EFCL y ATA se suman al Programa de Acogimiento Familiar de la Junta

También se suman al Pacto por los Derechos de la Infancia de Castilla y León
De izquierda a derecha, Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar Castilla y
De izquierda a derecha, Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar Castilla y León; Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCyL) se han adherido al Pacto por los Derechos de la Infancia de Castilla y León y se suman también al programa de acogimiento familiar, que promoverán entre sus asociados.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León; y Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar Castilla y León, presentaron este viernes el acuerdo firmado para este fin.

La consejera explicó que estas 2 organizaciones empresariales se suman al Pacto por los Derechos de la Infancia, al que se han adherido 117 entidades en tres años hasta alcanzar con la de este viernes 210 en total. Esto implica compromiso y colaboración en la promoción y difusión de los derechos de la infancia entre sus asociados mediante la divulgación de las actuaciones que puedan resultar de interés o participando en la conmemoración del Día Universal del Niño con actos que le den visibilidad.

Además, el acuerdo supone que las dos organizaciones colaborarán en el programa de apoyos al acogimiento familiar de Castilla y León, lo que es una “satisfacción” y “alegría” por el refuerzo y la consolidación del programa, que ha tenido un “impulso determinante” en esta legislatura porque “sin duda donde mejor están los menores ante la desprotección es en las familias”.

García, además, avanzó que la Consejería tiene previstas nuevas actuaciones para reforzar el apoyo empresarial de Castilla y León al programa de Acogimiento Familiar.

Difusión

Así, García adelantó que se quiere visibilizar socialmente la labor de las empresas adheridas a este programa a través de una acreditación que reconozca su labor y compromiso, la publicación en la web para su promoción de la relación de estas empresas con su actividad y el tipo de beneficio o apoyo que ofrecen y la publicación en la aplicación ‘InfanciaCyL’ de este listado de empresas para que a las familias acogedoras les sea sencillo acceder y comprobar las ventajas que ofrecen, de las que pueden beneficiarse.

Junto a esto, se va a elaborar una guía sobre el programa y cómo adherirse a él dirigida al sector empresarial y está previsto organizar, en los próximos meses, un encuentro para difundir el programa entre socios de ATA y Empresa Familiar y una jornada formativa con los responsables de recursos humanos de ambas entidades para concretar tanto el sistema de apoyo como la sensibilización a sus asociados.

En el marco de la presentación del acuerdo, Mayo ha destacado que con el mismo “todos ganan”, primero los niños porque en una familia es donde mejor están ante una situación de vulnerabilidad; segundo las familias acogedoras que viven una experiencia “muy enriquecedora”; y la sociedad en general porque si un niño vive en un “entorno feliz” será en el futuro una persona de provecho.

Además, ha explicado que las empresas que se adhieran tendrán un beneficio “muy importante” porque contarán con una diferenciación por su compromiso en valores que los clientes y la sociedad en general sabrán “apreciar”, tras lo que ha destacado que las empresas con valores “venden más” y se “blindan” contra la competencia online.

Asimismo, ATA además de difundir entre sus socios el programa de acogimiento familiar, por un lado “colgará” su compromiso en la web de la asociación a nivel nacional, pero por otro ofrecerá un año de cuotas gratis a los no socios que se adhieran a esta iniciativa y a los que ya lo son la gratuidad del año siguiente.

Por su parte, Estévez ha asegurado que serán capaces no sólo de comunicar el programa de acogimiento familiar sino también de “seducir” a sus socios para que entiendan qué se pretende con el mismo y puedan ser protagonistas con su participación activa. Estévez ha asegurado que la Consejería encontrará a Empresa Familiar en todas las medidas relacionadas con responsabilidad social porque tienen “corazón” y “rostro” y quieren participar.

Iniciativas

García ha recordado el impulso que se ha dado al acogimiento familiar con iniciativas como el Estatuto de los Acogedores, guías informativas, protocolos de actuación para situaciones de dificultad, campañas o la creación de la aplicación InfanciaCyL, con una zona privada para familias acogedoras y en la que tienen disponible la tarjeta de identificación del acogedor familiar o del guardador los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

Además, la consejera ha destacado el impulso que se pretendía dar al acogimiento, sobre todo en los menores de 3 años, algo que se ha logrado, ya que a inicios de 2015 el 70% de estos niños se encontraban en acogimiento familiar (había 92 en acogida y 34 en residencias) y, en la actualidad, son ya casi el 92% (156 acogidos en familias y 13 en residencias).

El pasado año hubo un total de 960 acogimientos familiares, lo que representa un 5 por ciento más que en 2015, año en el que hubo 912. De esos 960 acogimientos familiares de 2018, 461 se realizaron con familia extensa -entorno familiar de los menores- y 499, con familia ajena.

Se ha incrementado a lo largo de esta legislatura el número de menores que han podido ser atendidos en ambientes familiares, que en 2015 eran el 56 por ciento de los menores acogidos y, en la actualidad, son el 60 por ciento. En estos cuatro años, han sido un total de 3.778 los menores atendidos en ambientes familiares.

Se han difundido diversas campañas de promoción del programa de acogimiento familiar en colaboración con Cruz Roja, que han permitido que en los últimos cuatro años 256 nuevas familias se hayan incorporado al programa. A pesar de ello, al finalizar 2018, eran 93 los menores en espera para poder ser acogidos, de los cuales 81 eran mayores de siete años. En la actualidad hay 335 familias inscritas en el programa de acogimiento familiar y a 31 de diciembre el número de menores en acogida era de 807.

Para impulsar precisamente el acogimiento de mayores de más de siete años se puso en marcha, por primera vez el pasado verano, el programa de acogimiento vacacional, para que los niños en acogimiento residencial pudieran tener una experiencia de convivencia familiar en el periodo de vacaciones. Fruto de esta iniciativa novedosa, fueron 15 los menores que pasaron parte de sus vacaciones de verano en familias de la Comunidad, algunos han repetido experiencia esta pasada Navidad y dos de ellos están ya en acogimiento familiar y en otros dos casos se está estudiando la posibilidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado cerca de 17 millones de euros al programa de acogimiento familiar en esta legislatura, de los que más de 14,5 millones han ido destinados a ayudas directas a familias acogedoras, lo que supone un aumento en estas ayudas de un 35 por ciento respecto a la legislatura anterior.

Asimismo, García ha recordado que hay un programa de apoyo a la vida adulta enfocado a cuando los menores cumplen la mayoría de edad para favorecer su integración social una vez que salen, por esta mayoría de edad, del sistema de protección y que permite, entre otras acciones, prolongar la permanencia en la familia de acogida una vez alcanzada la mayoría de edad. De este programa se beneficiaron a lo largo de esta legislatura 262 jóvenes.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido