Gerardo Gutiérrez, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), presentó este jueves en Valladolid el documento Valores y Economía: Propuestas para salir de la crisis, que incluye una batería de casi 40 propuestas para mejorar la situación y contribuyan principalmente a restablecer la financiación de la actividad empresarial y la concesión del crédito, así como a mejorar la competitividad de las empresas y crear el marco adecuado para que se constituyan nuevos negocios.
Una de las propuestas más destacadas es la referida al proyecto de creación, aún en fase incipiente, de un fondo de capital riesgo, que pudiera captar el ahorro de particulares y empresas y canalizarlo a proyectos empresariales en Castilla y León. Asimismo, Gutiérrez reclamó a las administraciones públicas que pongan fin al período de morosidad que, unido a la restricción del crédito por parte de las entidades financieras “ha provocado el estrangulamiento y cierre de muchas empresas”.
El presidente de EFCL aseguró que no hay que buscar culpables directos de la crisis en el sistema bancario, por ejemplo, sino pensar que el problema “radica en la falta de competitividad” del tejido empresarial y es ese aspecto el que quieren mejorar con la puesta en marcha de estas acciones.
Por otra parte, los empresarios familiares de Castilla y León consideran indispensable que las fuerzas políticas y sociales alcancen un acuerdo de fondo y a largo plazo -a 25 años-, que permita redefinir el futuro del país y de la comunidad autónoma.
Competencias públicas
Respecto a las administraciones públicas, el presidente de EFCL indicó que hay competencias que desde el punto de vista normativo -no en la práctica- deberían retrotraerse al Estado. “Si queremos un país cohesionado no podemos tener diferentes sistemas sanitarios o educativos”.
La educación es otro de los capítulos en los que el documento hace especial hincapié. “Queremos que se recuperen desde la etapa de enseñanza primaria valores como el esfuerzo, el trabajo y el emprendimiento, olvidados en épocas de bonanza. Además, creemos que es el momento de plantearse el sistema educativo, con menos centros y más calidad; y el modelo de formación profesional, que hay que vincular a las necesidades de las empresas”.
Castilla y León Económica