a

EFCL propone remodelar la ADE para hacer más eficiente su funcionamiento

Las principales compañías familiares presentan 67 propuestas para dinamizar la economía, entre las que figura incorporar empresarios de prestigio en esta empresa pública para “elaborar una política industrial adecuada”
De izquierda a derecha, Eduardo Estévez y José Miguel Isidro, director y preside
De izquierda a derecha, Eduardo Estévez y José Miguel Isidro, director y presidente de EFCL, respectivamente.

José Miguel Isidro, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), presentó este miércoles en Valladolid una batería de 67 medidas con la que, bajo el título Propuestas sectoriales para el crecimiento de la empresa familiar, pretende dinamizar el tejido empresarial de la región para crear riqueza y empleo y aumentar el tamaño de las compañías.

Isidro, quien estuvo acompañado por Eduardo Estévez, director de esta agrupación, incidió en la importancia de remodelar la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para hacerla más eficiente. Así, planteó su transformación en una entidad semipública con un consejo independiente formado por miembros de la administración y empresarios de reconocido prestigio, “que sería el responsable de marcar una política industrial adecuada para la región”.

En el ámbito de la industria, la asociación sugiere también sustituir la tramitación de una declaración de impacto ambiental por otra responsable en los casos del modificaciones no sustanciales, impulsar un programa “razonable” en gestión de residuos y modificar el sistema fiscal, entre otras.

Transporte

Estévez fue el encargado de desgranar en esencia el documento que, además de este sector, contempla actuaciones en otros 6, como son transporte, servicios, construcción, forestal, agroalimentario y comercio. En cuanto al primero, incidió en poner en marcha medidas para luchar contra la competencia desleal y la economía sumergida, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de cumplir la Ley del Contrato del Transporte.

Respecto a los servicios, EFCL propone no llevar a concurso contratos de menos de 18.000 euros, reducir los plazos de los pagos y establecer líneas de financiación para el desarrollo de los activos de este segmento; mientras que en el caso de la construcción anima a potenciar la colaboración público privada, fomentar la rehabilitación y urgir a los ayuntamientos para que agilicen la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), entre otros.

En el capítulo forestal, la agrupación reclama que sea considerado un sector estratégico que dependa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en lugar de la de Fomento y Medio Ambiente. “Sería oportuno promover  las licitaciones de madera de forma continuada y en cantidades significativas, que se defina el calendario central de cortas con antelación suficiente y que se incentive desde la Administración las instalaciones de calefacción por biomasa.

Menos burocracia

Para el sector agroalimentario, EFCL reclama la reducción de la burocracia; el apoyo a la tarifa energética en esta área de actividad para que mejore su competitividad; el impulso a planes de promoción, organizaciones de eventos y de la FP Dual, la implementación de líneas de ayuda para incentivar la sostenibilidad del campo y la potenciación del cooperativismo para “que estas industrias ganen tamaño”.

Por último, Estévez destacó la relevancia de organizar eventos locales “que de forma inducida generan ventas en el sector”. En esta línea, señaló que el ecommerce supone una gran oportunidad de internacionalización de las pymes de la región “que las empresas deben aprovechar”; al tiempo que animó a los organizamos públicos a perseguir la venta ambulante ilegal y eliminar las trabas administrativas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido