a

EFCL presenta una batería de propuestas para potenciar la FP Dual y combatir el desempleo juvenil

Estudio elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación Bankia por la Formación Dual
De izquierda a derecha, César Pontvianne, presidente de EFCL; Fernando Rey, cons
De izquierda a derecha, César Pontvianne, presidente de EFCL; Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; y Luis Ángel Sánchez, director del Centro de Empresas de Bankia.

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presentó este martes en Valladolid el estudio Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración y patrocinio de la Fundación Bankia por la Formación Dual. El objetivo de esta batería de propuestas es apostar de forma decidida por este tipo de aprendizaje y combatir el desempleo juvenil.

En la presentación del estudio estuvo presente Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien enfatizó que la FP “es el campo de la educación que más oportunidades de mejora presenta y más alegrías puede darnos en la lucha contra el desempleo juvenil”. Además agradeció la elaboración de este informe “pues nos permite contar con un diagnóstico del problema y las posibles soluciones, además de poder mejorar nuestra oferta y adaptarla a la demanda del mercado”.

Rey subrayó que la FP tiene que estar “cada vez más vinculada al mundo de la economía real y para ello es fundamental contar con la implicación de las empresas. Este tipo de formación es un itinerario de éxito que implica un cambio de mentalidad”.

Paradoja española

Por su parte, César Pontvianne, presidente de EFCL, expuso la paradoja de que en España “exista un desempleo juvenil del 33%, mientras que 1 de cada 4 empresas, que son las que generamos empleo, tenga enormes dificultades para encontrar personas que se ajusten a sus necesidades. Algo se está haciendo mal”.

El empresario aseveró que existe un “déficit para desarrollar el talento y adecuar la demanda a la oferta formativa. Con estas propuestas queremos redefinir el mapa de la formación y transmitir a las instituciones lo que necesitan las empresas. No podemos crear empleos del siglo XX en pleno siglo XXI”.

Pilar

Pontvianne detalló que la educación “es uno de los pilares fundamentales en los que trabaja la asociación y que lo primero que hay que hacer es prestigiar la FP que ha sido denostada durante años”.

El presidente de EFCL demandó que más allá “de los gobiernos de turno, se apueste por la FP Dual como objetivo común y de largo plazo”.

Luis Ángel Sánchez, director del Centro de Empresas de Bankia para Valladolid y Salamanca, destacó que su entidad financiera “es la única con curso propio de FP Dual y advirtió que la formación profesional es el futuro de nuestra sociedad”.

Propuestas

Para mejorar la calidad del proceso de formación y conectar definitivamente al la FP Dual con el mundo de la empresa, el estudio propone generar información publica de calidad sobre tendencias del mercado laboral, profesiones del futuro y especialidades de los centros de formación que faciliten la toma de decisiones a los jóvenes.

También aboga por fomentar la especialización de los centros de formación profesional dual para elevar su calidad y facilitar su integración en los procesos de producción.

Otras medidas recogidas en esta batería de propuestas son impulsar la colaboración público-privada en el ámbito formativo, especialmente en la gestión de los centros de Formación Dual; definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa, a la vez que se invierte en formación del profesorado; y promover la FP entre pequeñas y medianas empresas que puedan satisfacer las necesidades locales o sectoriales.

El informe se muestra favorable a adaptar el marco regulatorio y administrativo para facilitar el desarrollo de la FP Dual y a realizar un seguimiento y evaluación de la política formativa por centros, que permita un control de la eficiencia y la generación de estadísticas de calidad.

En la actualidad, en España existen 24.000 alumnos de FP Dual repartidos en 900 centros de formación, lo que representa apenas un 2,8% de los alumnos totales de FP. En Castilla y León hay en este curso 61 centros que desarrollan 176 proyectos de FP Dual con 269 empresas, con casi 600 puestos de aprendizaje.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido