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EFCL desarrolla con éxito un programa pionero en España para inculcar el espíritu empresarial en la escuela

En alianza con la Consejería de Educación
María José Tapia, responsable de Comunicación y Marketing de Naturpellet, con es
María José Tapia, responsable de Comunicación y Marketing de Naturpellet, con estudiantes en el Instituto Ezequiel González de Segovia.

¿Quién sabe si el próximo Amancio Ortega (Inditex) o Juan Roig (Mercadona) está ahora mismo en el aula de un centro educativo castellano y leonés? Lo que sí es una evidencia a estas alturas es el rotundo éxito cosechado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con su Programa Empresa Familiar en las Aulas, pionero en España y puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta con el reto de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes, además de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y la sociedad.

En esta primera iniciativa, que ante la excepcional acogida recibida ha sido exportada a otras regiones españolas, participaron 19 empresas y 22 centros escolares castellanos y leoneses, con más de 700 alumnos y profesores de los ciclos de primaria y secundaria, en concreto de sexto curso de primaria y cuarto curso de secundaria. El programa, al margen del contacto directo entre estudiantes y profesores con empresarios familiares, se concreta en la elaboración de una guía didáctica elaborada bajo la supervisión de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta, con una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa en las aulas, definición de sus objetivos, conexión con el currículo académico, metodología y propuesta de actividades.

En octubre del pasado año, la iniciativa fue presentada por EFCL ante los principales empresarios nacionales en el transcurso del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró en Valencia.

La experiencia de los participantes

La valoración de las empresas que han participado en esta iniciativa es unánime. Balance muy positivo o experiencia muy enriquecedora son algunos de las opiniones recogidas. Así, María Eugenia Clemente, accionista y directora de Supply Chain de Aciturri, asegura que su empresa participó porque una “de las principales vías de nuestra política de responsabilidad corporativa es la promoción del emprendimiento como opción de futuro para los más jóvenes y colaboramos con diferentes asociaciones, colegios ayuntamientos y organizaciones trasladando nuestra experiencia como empresarios, con el propósito de reforzar los contenidos que ya se incluyen en los currículos en las diferentes etapas educativas. Además de que siempre hemos estado muy vinculados a EFCL, este programa nos ha permitido participar en el entorno en el que nació y se ha desarrollado nuestro proyecto empresarial”.

Sorprendidos e ilusionados

Clemente lamenta que la figura de la empresa y del empresario “está denostada en España y entre todos tenemos la obligación de prestigiarla por lo que aporta a la sociedad y la economía de un país. Contar de primera mano nuestra experiencia y el desarrollo de proyectos empresariales con sus pros y sus contras, y mostrar nuestras empresas a los alumnos es una buena manera de ayudarles a que entre sus opciones de futuro contemplen la posibilidad de poner en marcha y liderar su propio proyecto”, sostiene la ejecutiva, quien detalla que en Aciturri se muestran “sorprendidos e ilusionados” por el interés mostrado por los alumnos. “Creo que si potenciamos este tipo de acciones y somos capaces de darles continuidad, contaremos con una importante cantera de emprendedores en Castilla y León”.

María José Tapia, responsable de Comunicación y Marketing de la segoviana Naturpellet, señala que cuando EFCL le trasladó el programa, “me pareció muy útil para provincias como la nuestra, en las que la despoblación y el éxodo juvenil es cada vez mayor. Decidimos participar para poder acercarnos a los jóvenes y hacerles partícipes de la vida profesional que pueden tener aquí, de las opciones y recursos, e intentar quitarles la idea de que esto se queda pequeño y que piensen que aquí también se puede crecer. Otro de nuestros objetivos era acercarles la imagen del empresario actual, mucho más cercano, y transmitirles que hoy en día cualquier persona puede serlo. La gran mayoría de ellos trabajará en una empresa privada, por eso tienen que saber en qué consiste para verlo con otros ojos”.

Chony Herráez, directora de Administración y Finanzas de la compañía abulense Carhesan, detalla que la iniciativa les pareció muy interesante desde un inicio y no dudaron en participar. “Somos una empresa familiar, que ha ido creciendo a lo largo de tres generaciones. Por eso creemos que la mejor forma de dar valor a nuestro trabajo y esfuerzo es compartirlo con la gente más joven, igual que nuestros padres lo hicieron con mis hermanos y conmigo y nosotros ahora con nuestros hijos”.

En este sentido, la accionista y directora de Supply Chain de Aciturri  pone en valor que cualquier acción encaminada a trasladar los valores de la empresa familiar “es importante. No hay que olvidar que este tipo de negocios sustenta buena parte del desarrollo socioeconómico y del empleo en España, con una aportación del 57% al PIB de nuestro país y más de seis millones de puestos de trabajo, prácticamente el 70% del empleo en el sector privado. Y esto hay que contarlo, porque muchas veces sólo pensamos en grandes multinacionales. Hemos intentado trasmitir a los alumnos que nos han visitado los valores de estas empresas: el largo plazo, la responsabilidad y el compromiso con el entorno y la estrecha vinculación que existe entre el desarrollo del proyecto vital de los empresarios familiares con sus proyectos empresariales”.

Experiencia gratificante y enriquecedora

En Naturpellet, Tapia califica la experiencia como “gratificante y enriquecedora. Volver a las aulas, poder contarles mi experiencia personal, que no hace tanto yo estaba en su misma situación y verme reflejada en sus preguntas ha sido estupendo. Los alumnos siguen con los mismos miedos que teníamos hace años, pero con el carácter y la creatividad más desarrollados. Van a pisar fuerte”. La responsable de Comunicación y Marketing de la firma segoviana también destaca la importancia de esta iniciativa. “La vida profesional de un joven comienza con sus estudios y culmina en su profesión, en muchos casos en la empresa privada. Si educación y empresas vamos de la mano, podremos ayudarle a enriquecerse y crecer”.

En el caso de Herráez, subraya el interés con el que los alumnos han recibido este proyecto. “Es estupendo que existan este tipo de iniciativas por parte de la comunidad educativa y de las empresas de nuestra región. Acercar la vida empresarial, el esfuerzo por sacar adelante un proyecto y la ilusión por emprender son valores que consideramos claves en los jóvenes que se están formando. Es muy importante ayudarles a ser inquietos y a no tener miedo a lanzarse y desarrollar sus proyectos. Animamos a los profesores a seguir trabajando para que la educación esté cerca de las empresas, sobre toso las familiares”.

La visión de los profesores

En el ámbito educativo, Roberto Amigorena, director pedagógico de ESO-Bachiller en el centro Sagrados Corazones, de Miranda de Ebro (Burgos), que recibió en sus aulas a responsables de Aciturri, empresa que también visitaron los 28 alumnos de Economía de 4º curso de la ESO, destaca de la iniciativa que es una forma “de acercarse a la realidad del mundo laboral y empresarial con el que se enfrentarán en el futuro. Además, han podido conocer a mirandeses que han apostado por emprender, y por hacerlo en su ciudad, conociendo las dificultades, esfuerzo y alegrías que esto les ofrece. Esta experiencia ha generado ilusión en los alumnos por poner en marcha una iniciativa empresarial en el futuro,  y por continuar en un negocio familiar en el que nunca se habían planteado estar. Además, también hemos percibido que algunos manifiestan querer trabajar por cuenta ajena por las dificultades y tiempo que se dedica a gestionar una empresa”.

Buena valoración de los alumnos y sus familias

Por su parte, Azucena Hernández Sánchez, del Instituto de Educación Secundaria Ezequiel González, de Segovia, que ha participado con Naturpellet en el proyecto, subraya el gran impacto generado entre el alumnado, con más de 70 estudiantes participantes entre ESO, Bachillerato y FP. “El alumnado y sus familias han valorado muy positivamente la invitación a conocer personas, lugares y formas de vida empresarial cercanas, reales y luchadoras, que han nacido del mismo entorno en el que ellos viven y que están logrando, no sólo un nicho de mercado, sino crecimiento y expansión. También valoraron muy favorablemente la creación de empleo por parte de la empresa familiar, siendo para ellos un espacio de referencia y un toque de atención para tomar conciencia de que el empleo nace del esfuerzo de las personas que se lanzan a ser emprendedoras”.

Hernández Sánchez apunta que conocer modelos “reales, de carne y hueso, que vienen a su centro para contar sus experiencias, marca a los alumnos, y más si luego pueden acudir a la empresa y comprobar que la historia es cierta”. La educadora añade que los estudiantes valoraron muy positivamente “que la representante de la empresa fuera mujer, joven, formada, cercana e inteligente, que compatibilizara su papel de ejecutiva, miembro de la familia y además madre. Hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una experiencia de equidad de género en el mundo de la empresa”.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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