a

EFCL apuesta por las ayudas directas a los sectores en crisis

La agrupación pide una flexibilización de los plazos de pago de los créditos ICO
Participantes en el último encuentro del ciclo 6 Capítulos Esenciales de EFCL.
Participantes en el último encuentro del ciclo 6 Capítulos Esenciales de EFCL.

La puesta en marcha de ayudas directas a los sectores en crisis y la ampliación y flexibilización de los plazos de pago de los créditos ICO, adaptándolos a las circunstancias de cada sector, son 2 de las principales vías por las que abogan los empresarios familiares para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Así lo indicaron los responsables de las empresas Grupo Oblanca y Lonypack Global durante el seminario de buenas prácticas sobre liquidez y solvencia organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) dentro de su Ciclo 6 Capítulos Esenciales patrocinado por Bankia, Vodafone, Sanitas y Aon.

Javier Oblanca, CEO de Grupo Oblanca, y Rafael Aguado y Jorge Fuentes, CEO y director general de Lonypack Global, respectivamente, participaron en un debate moderado por Pedro Pisonero, director general de Iberaval,  en el que explicaron cómo están afrontando desde sus empresas la situación económica derivada del coronavirus. Todos ellos coincidieron en destacar que esta circunstancia se acomete de manera diferente desde una empresa familiar “porque es el momento en el que todos nos ponemos a una y no importan los esfuerzos que tienes que hacer”.

Tras criticar el desigual apoyo de la banca en función del sector de actividad, los empresarios reconocieron que los créditos ICO han sido uno de los “grandes aciertos nacionales” para facilitar la liquidez a las empresas, si bien precisaron que se trata de algo puntual ya que, aunque se prorrogue su plazo de devolución, al final “hay que pagarlos”.

“Es una patada hacia adelante”, señaló el director general de Lonypack Global, quien precisó: “no podemos pensar que la solución va a venir del ICO, ya que existen muchos sectores a los que les va a costar reincorporarse a la carrera y van a necesitar ayudas importantes”.

Hosteleros

En este sentido los empresarios abogaron por una salida escalonada del ICO en función de los sectores y por la puesta en marcha de ayudas directas a sectores que están en crisis como los hosteleros o los comerciantes, que están teniendo grandes dificultades para afrontar pagos y han tenido que reducir sus ingresos, “algo que no ha hecho el sector público”, precisó Oblanca.

A su vez, Fuentes quiso romper una lanza en favor de los arrendadores de estos establecimientos, ya que son también los grandes perjudicados del problema que está viviendo la hostelería, puesto que “más del 65% son padres de familia que gracias a esto mejoran una pensión que es muy pequeña”. Respecto al futuro, el CEO de Grupo Oblanca afirmó que “tenemos la obligación de ser optimistas y sacar adelante cosas nuevas”.

“Ante una situación tan inesperada y desconocida lo que tenemos es que ser creativos y buscar soluciones” que se traduzcan en oportunidades de negocio, insistió Oblanca, quien añadió: “la liquidez empieza por los ingresos y tenemos que buscar la fórmula de obtener ingresos”.

Turismo de interior

A su juicio, el verano puede ser una época fructífera para Castilla y León, con un empuje del turismo de interior, por lo que animó a la hostelería, ya que puede ser el pistoletazo del punto de salida de la recuperación del sector.

Por su parte, el directivo de Lonypack Global precisó que este es el momento de la gestión. “De una crisis solo se puede salir con gestión”, concluyó. Este seminario de buenas prácticas es la continuación del taller sobre liquidez y la solvencia impartido el 10 de febrero por Manuel Romera, profesor de Dirección Financiera del IEBS Business School.

El ciclo 6 Capítulos Esenciales se reanudará en marzo con 2 sesiones de trabajo sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa familiar que serán impartidos por el profesor Iván Lansberg.
Estos talleres se cerrarán también con una sesión de buenas prácticas en la que intervendrán José Muñoz, presidente de Copese, y Carlos Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Lázaro. Las sesiones se prolongarán hasta el mes de septiembre.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido