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EFCL analiza en su sexto congreso regional la transformación de los negocios para adaptarse a los nuevos tiempos

Más de 250 empresarios familiares se reúnen en una cita en la que se reclama estabilidad política y “buscar lo que nos une con altura de miras”
De izquierda a derecha, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Césa
De izquierda a derecha, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y César Pontvianne, presidente de EFCL.

Más de 250 empresarios familiares de Castilla y León se reúnen en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana homónima, en el 6º Congreso Regional de la Empresa Familiar, que se celebra este jueves y viernes organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con el patrocinio de Bankia y EY España y la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone.

Bajo el título Transformación para el crecimiento, el simposio analiza cómo las empresas familiares han sabido adaptarse a un entorno global y cambiante para ser más competitivas y cómo afrontan para ello un momento de especial relevancia en este tipo de compañías como es el proceso sucesorio.

Acto inaugural

En el acto de inauguración oficial tomaron parte César Pontvianne, presidente de EFCL; y Federico Linares, consejero delegado y presidente electo de EY España. Pontvianne puso el énfasis en al apertura del congreso en la necesidad de “estabilidad política, altura de miras y compromiso con la nación, porque es lo que precisa la actividad empresarial. Sabemos ser leales y estamos comprometidos a trabajar con la administración que toque, pero ya es momento de pasar de las palabras a los hechos”.

El presidente de EFCL incidió en la necesidad de recuperar un tiempo “que ya nos está causando problemas” y realizó una llamada al sentido común de los partidos políticos “para buscar lo que nos une y dejar de lado egos y enfrentamientos”. Pontvianne aseveró que los empresarios familiares “nunca vamos a rehuir de nuestro compromiso con la sociedad. Estaremos vigilantes a las decisiones de la administración y no vamos a ser agentes pasivos ni cruzarnos de brazos si se nos ignora”.

El empresario alertó de la “peligrosa situación, derivada de la inestabilidad interna y el contexto internacional, que nos están haciendo daño”. Por su parte, el presidente de EY España subrayó que no es posible ”transformar un negocio sin transformar a las personas”.

Compromiso con Castilla y León

Tras ellos, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, impartió la conferencia inaugural del evento, en la que destacó que ya son “cerca de 10.000 empresas las que confían en nosotros en Castilla y León, casi 7.000 pymes, y contamos con cerca de 350.000 clientes particulares. Me gustaría reafirmar nuestro apoyo a todos los ciudadanos e instituciones de Castilla y León y, en particular, al sector empresarial”.

En su presentación, el presidente de Bankia analizó, además, la situación económica global y su evolución desde la crisis económica, así como el proceso de reestructuración y situación del sistema financiero español. “Bankia es el ejemplo más claro de transformación del sector en España”, admitió.

A este respecto, el ejecutivo precisó que, cuando se incorporó al banco hace 7 años, tenía “2 líneas muy claras de prioridad” como fueron “cambiar el gobierno corporativo” y “llegar a un plan de capitalización y saneamiento. Fueron años muy duros, pero necesarios para asegurar la sostenibilidad de nuestro proyecto y cumplimos con todos los objetivos del plan de reestructuración”, aseguró, para destacar que, en diciembre de 2017, Bankia se vio liberada de todas las restricciones que imponía el plan de reestructuración, lo que permitió la fusión con BMN en 2018 y que Bankia se consolidara “como cuarta entidad de España. Solemos decir que la historia de Bankia ha pasado de ser una historia de reestructuración a ser una historia de crecimiento”, ha incidido, y ha apuntado que “el objetivo” ahora es “convertirnos en el banco preferido por la sociedad”.

3 retos

El presidente de Bankia reconoció que el sector financiero tiene por delante 3 grandes retos, “como son la imagen y reputación, un reto estratégico derivado del cambio de hábito de nuestros clientes retroalimentado por la revolución tecnológica y la rentabilidad”.
 
Goirigolzarri ha apuntado que Bankia aspira a ser el banco “más rentable, más eficiente y más solvente de España”, como lo fue en 2015 y 2016. “Para ello contamos con un modelo de gestión que se basa en un gobierno corporativo fuerte, con unos clientes que son la única razón de la existencia de Bankia y un equipo que es la razón del gran cambio experimentado y que se considera propietaria del proyecto”.
 
El ejecutivo finalizó su intervención con un alegato: “Creo mucho en los intangibles en el mundo empresarial, que no están recogidos en los estados financieros, pero tienen una importancia decisiva. Esos intangibles son el alma y el motor de una empresa”, reivindicó.

Jornada

El congreso continuó con una mesa redonda en la que Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico, y su hija, Inmaculada González Armero, y Carlos Tejedor, presidente de Grupo Dibaq, y su sobrino, José Luis Tejedor, analizaron la forma y tiempos adecuados para acometer la sucesión en la empresa familiar y las experiencias personales que han tenido en estos procesos dentro de sus compañías.

Más tarde tuvo lugar la segunda mesa redonda de la jornada en la que José Miguel Isidro, ex presidente de Europac; y Félix Eguía, fundador de Grupo Ibersnacks, debatieron sobre las distintas maneras de continuidad en la empresa familiar.

La primera jornada del congreso se cierra por la tarde con la conferencia motivacional “No vale rendirse” que será impartida por el formador Emilio Duró.

Castilla y León Económica

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