a

Educación publica 2 guías sobre políticas de innovación autonómica

Recogen los resultados de conferencias celebradas en el marco del Proyecto Know-Hub
Portada de uno de los libros publicados por Fuescyl.
Portada de uno de los libros publicados por Fuescyl.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, ha editado y publicado 2 guías sobre el diseño e implementación de las estrategias autonómicas de especialización inteligente, que recogen los resultados de conferencias celebradas en varias regiones europeas en el marco del Proyecto Know-Hub financiado por la Unión Europea.

Fuescyl participó junto con otros 12 socios europeos en el Proyecto Know-Hub, Enhancing regional competences in strategic management of innovation policies. El objetivo de esta iniciativa es incrementar las capacidades y conocimientos de las regiones europeas en el diseño e implementación de las estrategias de especialización inteligente (RIS3). El proyecto ha sido financiado por el programa Interreg IVC de la Unión Europea.

En este sentido, Know-Hub, que se ha desarrollado desde el año 2012 hasta final de 2014, ha reunido a 10 regiones de 8 países europeos, entre las que se encontraban Castilla y León y País Vasco. Las regiones participantes han colaborado en la revisión de sus políticas de innovación, identificando posibles aspectos a mejorar y buenas prácticas a trasladar a otros territorios, todo ello durante el proceso de definición de las estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente.

Líneas temáticas

Además de la revisión de las políticas en las regiones participantes, durante el desarrollo de Know-Hub se han abordado 2 líneas temáticas de carácter general directamente relacionadas con las estrategias de especialización inteligente: Cómo mejorar el desarrollo y la gestión de las estrategias y Cómo mejorar la gestión de las políticas concretas de innovación. Precisamente, estas líneas temáticas son las que se recogen en cada una de las guías publicadas por Fuescyl, ambas están editadas en inglés por tratarse de documentos de ámbitos internacionales y financiados por la Unión Europea.

Asimismo, otro importante componente del Proyecto Know-Hub es la web www.know-hub.eu, en donde las regiones participantes junto con los expertos de toda Europa han publicado información recogida en una enciclopedia temática, un blog y un repositorio de buenas prácticas enfocadas a las estrategias de innovación regional.

Buenas prácticas

En Castilla y León, el resto de regiones europeas han identificado como buenas prácticas el Proyecto TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y el Proyecto Infrared, cuyo objetivo es compartir y maximizar el uso de la infraestructura científica universitaria.

El primero de ellos es una iniciativa con varios años de trayectoria en Castilla y León, que fue reconocida además en el año 2012 por la Unión Europea como una de las mejores prácticas de Europa, siendo finalista de los premios Regiostar Awards. La segunda es una iniciativa más reciente, resultado de la colaboración entre todas las universidades públicas de la región.

Finalmente, la Junta también se ha beneficiado de la implantación de buenas prácticas identificadas en otras regiones, como es el caso del desarrollo de un cuadro de mando integral para el seguimiento de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3 2014-2020), metodología que ha venido aplicando con éxito la región de Baja Austria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido