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Educación actualiza la Estrategia RIS3 con la atracción y retención de talento como objetivos prioritarios

Recoge las conclusiones y recomendaciones derivadas de su evaluación intermedia y se adapta a los cambios en el contexto regional y global
Jóvenes.
La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-20 se centra en potenciar y desarrollar el talento humano.

Ya en el momento de su redacción por parte de la Consejería de Educación de la Junta, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-20 preveía la realización de una evaluación intermedia en 2017.

Una vez acometido dicho análisis y con los resultados obtenidos, la iniciativa se actualiza para encarar su recta final durante el período 2018-20. El replanteamiento de la RIS3 viene marcado además por los cambios en el contexto regional y global y los nuevos retos y tendencias en los ámbitos científico y tecnológico.

Uno de los aspectos más importantes a reforzar en este trienio es la atracción y retención de talento. Por ello, se ha redefinido uno de los programas de la estrategia que recoge bajo el mismo paraguas todos aquellos instrumentos específicos centrados en potenciar y desarrollar el talento humano.

Por otro lado, se centra por resaltar una serie de apuestas que sean capaces de impactar en varias prioridades temáticas y objetivos estratégicos. Esas apuestas pretenden enfatizar el papel que la innovación puede jugar en el desarrollo de Castilla y León, así como facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que tiene esta región.

Iniciativas emblemáticas

Se concretan en 7 iniciativas emblemáticas que plantean concentrar recursos, alinear instrumentos ya previstos y facilitar la coordinación entre consejerías del Ejecutivo regional para conseguir un mayor impacto en el territorio. Estos ejes son Bioeconomía circular, Conocimiento y competitividad, Innovación sociosanitaria, Ciberseguridad, Industria 4.0, Escalera de excelencia y Escuelas conectadas.

Por contra, no se prevén cambios en el diseño de los objetivos, indicadores, programas y actuaciones; pero se ha detectado la necesidad de adaptar y ajustar los objetivos a los nuevos retos del período 2018-2020; y de simplificar los programas y actuaciones para facilitar el despliegue de la estrategia.

Respecto a las prioridades temáticas, sin ser necesarias grandes modificaciones y manteniendo las existentes, se ha visto oportuno concretarlas en ciertos aspectos, dado que su definición de cara a un período de tres años en vez de siete permite abordarlas con mayor detalle.

La revisión y actualización de la RIS3 plantea también cambios en referencia a la previsión de recursos a movilizar con esta Estrategia, tras analizar la evolución real de los anteriores ejercicios y los buenos resultados de inversión por parte del sector privado, lo que ha propiciado un aumento en las previsiones de financiación para el período 2018-20.

Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica

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