a

Ecova y Castilla y León Económica analizan los desafíos de aplicar la renta básica

Dentro del III Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine, en el que participan el CES de Castilla y León, Ibecon y la Universidad de Valladolid
De izquierda a derecha, Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova; Ángel del
De izquierda a derecha, Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova; Ángel del Pozo, responsable de Banca Minorista de EspañaDuero en Valladolid; Germán Barrios, presidente del CES Castilla y León; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Javier Castán, director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid; y Lorenzo Alonso, director general de Ibecon.

El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) y la revista Castilla y León Económica analizaron las ventajas e inconvenientes de implantar una renta básica, dentro del III Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine, donde el pasado miércoles se proyectó en el Teatro Zorrilla de la capital del Pisuerga el documental Renta básica, ¿una utopía posible?,  dirigido por el economista Christian Tod. La cinta aborda este asunto como uno de los mayores desafíos de las economías desarrolladas, para lo que refleja las opiniones de expertos y empresarios y narra las experiencias desarrolladas en Alaska (EE UU), Canadá y Namibia.

En la posterior mesa redonda tras la proyección del filme, Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economista de Valladolid, adivirtió que este sistema tiene una complicada aplicación en España debido al elevado déficit público de nuestro país, a la vez que aseguró que la puesta en marcha de la renta básica “acabaría con las coberturas y ayudas del actual Estado de Bienestar que tenemos, que es uno de los mejores y más completos del mundo”.

Al respecto, Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, destacó que nuestra comunidad autónoma es “un ejemplo de Renta Garantizada de Ciudadanía para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación se exclusión social”. También avisó del peligro de institucionalizar una renta básica “porque los gobiernos serían insaciables a la hora de fijar la cuantía, sobre todo en períodos electorales, con lo que pondría en peligro las Cuentas del Estado”.

En el debate, Lorenzo Alonso, director general de Ibecon, defendió el Estado de Bienestar frente a la renta básica “porque es mejor lo conocido que aplicar otro sistema con muchas incertidumbres sobre cómo afecta a la economía, y donde su aplicación puede conllevar elevar la presión fiscal a las empresas”.

Por su parte, en la introducción del documental, Javier Castán, director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, señaló que este sistema alternativo de coberturas sociales se empezó a estudiar a principios de los años 60 en EE UU y que es una opción que han defendido políticos de todos los ámbitos políticos.

Por último, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó como curiosidad que la renta básica es defendida en Silicon Valley por Elon Musk, fundador de Tesla o Mark Zuckerberg, presidente de FaceBook, porque argumentan que los recursos básicos universales servirían para que las personas tuvieran más tiempo para ser creativos y generar nuevos negocios, en vez de estar obsesionados con tener garantizados sus ingresos.

“Otra cosa sería su desarrollo en un país latino como España, donde existe otra cultura, como se ha demostrado con la malversación de los fondos destinados al paro o a la formación de desempleados”, matizó Cagigas.

El III Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid y Castilla y León Económica cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y Radio Televisión Castilla y León (Rtvcyl).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido