a

Economía consigna más de 105 millones para mantener y recuperar empleo, con el reto de 20.000 puestos incentivados

Villanueva anuncia una reforma del Servicio Público de Empleo para políticas basadas en la eficacia y la rentabilidad
villanueva PGC
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Economía y Empleo

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, anunció hoy que su departamento destinará el próximo año más de 105 millones de euros, el 45,8% del presupuesto de las políticas activas de empleo, para el mantenimiento y la recuperación de puestos de trabajo con el compromiso de alcanzar una cifra cercana a las 20.000 plazas incendiadas. Otros 115 millones de euros (el 50,1% de este presupuesto) serán para el incremento de la productividad de los activos y para actividades formativas, con el objetivo de impartir formación para el empleo el próximo año para 44.000 trabajadores. Villanueva aseguró que la acreditación profesional será una realidad en el próximo ejercicio y que se continuará primando la formación para el empleo vinculada a los compromisos de contratación o de inserción. En 2011 habrá un tercer grupo de políticas activas de empleo dirigidas a la gestión activa y personalizada de las iniciativas que procurarán la articulación territorial y que contarán con un presupuesto de 9,2 millones de euros (el 3,6%).

El vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno de Castilla y León, que presentó hoy las cuentas de su departamento para el próximo año en una alocución que se prolongó durante una hora y 15 minutos, anunció también una reforma de las políticas activas de empleo y del Servicio Público de Empleo, un proceso que se llevará a cabo en diálogo con los agentes económicos y sociales ante el esfuerzo de adaptación que exige la nueva realidad y para el que auguró una nueva política basada en una mayor eficacia y rentabilidad. “Queremos afrontar ya ese cambio necesario, coincidiendo además con la negociación del Plan Estratégico de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales”, explicó Villanueva, quien citó entre los principales objetivos de esa reforma el refuerzo de la intermediación, la necesidad de ejercer el liderazgo en esas políticas activas de empleo en coordinación con otras actuaciones -política educativa, social o fomento de los emprendedores- y el refuerzo de la prestación de servicios frente a la gestión administrativa.

En total, el presupuesto del Servicio Público de Empleo (Ecyl) para 2011 será de 265 millones de euros, un 5,7% menos respecto a 2010, que se completará con 15 millones de euros del plan de apoyo a los municipios en materia de empleo presupuestados en la Consejería de Interior y Justicia y con 1,2 millones en programas a favor del empleo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, “por lo que los recursos dedicados a esta materia aumentan ligeramente (0,04%) con respecto al ejercicio anterior”, matizó.

Aplicación de la reforma

Tomás Villanueva se refirió también al reto que tiene por delante Castilla y León para aplicar la reforma del mercado laboral aprobada recientemente por el Gobierno de la nación y que obligará a realizar el estudio y tramitación de las solicitudes de este tipo de expedientes con mayor diligencia, “toda vez que el silencio administrativo es de carácter positivo”. Para ello abogó por simplificar los trámites administrativos, proceso comenzado este año con la puesta a disposición de una herramienta que permite la tramitación telemática de las solicitudes de registro y de depósito de los convenios colectivos, y anunció que en 2011 se abordará la incorporación a esta plataforma de toda la documentación relativa al proceso de elecciones sindicales en las empresas de la comunidad autónoma.

En materia de prevención de riesgos, que contará con una partida de 9,9 millones de euros, el vicepresidente segundo de la Junta apostó por reforzar la presencia en los centros de trabajo de personal técnico en función de asesoramiento y de vigilancia y control de cumplimiento de las obligaciones legales hasta mantener las 50.000 actuaciones realizadas este año. Economía Social dispondrá de 27,8 millones de euros para mantener el empleo de las empresas de este área, especialmente trabajadores con discapacidad y en riesgo de exclusión social, en centros especiales de empleo y empresas de inserción. Según explicó, el trabajo desarrollado hasta la fecha ha servido para evitar que ningún centro especial de empleo haya presentado expedientes de regulación de empleo. Villanueva ha comprometido también para 2011 la constitución del Consejo Regional de Trabajo Autónomo y la regulación de la representatividad de las asociaciones de autónomos.

Ayudas reembolsables

Otro de los anuncios del día de hoy es que las tradicionales subvenciones a fondo perdido convivirán con las ayudas reembolsables, la nueva apuesta del Gobierno autonómico para el apoyo empresarial, durante los próximos tres años. Así lo explicó el consejero al referirse en su comparecencia de presupuestos a la reforma que llevará a cabo en 2011 en la Agencia de Innovación y Financiación que pasará a aglutinar las competencias de la Agencia de Inversiones y Servicios (Ade), la empresa pública Ade Financiación, la Fundación Ade Europa y las del CEII.

En total, se han consignado 82 millones de euros en ayudas a fondo perdido para llevar a cabo fórmulas de financiación de proyectos de inversión empresarial que tengan valor estratégico para la región y para una línea de apoyo selectivo a proyectos, tanto individuales como cooperativos, de I+D empresarial, donde se tenga en cuenta su alto valor añadido. También se contempla una línea de subvenciones asociada a la innovación y a la cooperación empresarial a través de las agrupaciones empresariales innovadoras o clusters que se están constituyendo en la comunidad autónoma. Por su parte, las ayudas reembolsables se triplicarán en 2011 respecto a 2010 hasta llegar a los 92 millones de euros e irán destinadas a dos ámbitos concretos, la inversión, priorizando el empleo y las pymes con un máximo de 22 millones de euros, y los procesos ligados a la I+D, con un máximo de 70 millones.

En concreto, en el ámbito de la inversión empresarial los esfuerzos irán dirigidos a las inversiones productivas generadoras de empleo en la región “donde se procurará que la financiación reembolsable tenga compensaciones en su coste, sea a largo plazo y con posibilidad de carencia”, y a la concesión de microcréditos a pymes y autónomos “con amplios plazos de devolución”. En el ámbito de la I+D empresarial, Villanueva apostó por tres ámbitos “muy claros”, el apoyo a las empresas innovadoras o de base tecnológica, la concesión de préstamos asociados a proyectos de I+D empresarial cuyo desarrollo industrial se vaya a realizar en la región en los cinco años siguientes y los microcréditos asociados a pymes y autónomos que afronten procesos de innovación productiva, técnica o tecnológica.

Nuevo compromiso de capitalización para Sodical

El “catálogo” de ayudas reembolsables explicado este lunes por Villanueva se completa con políticas de apoyo a empresas que sufren los rigores de la escasez de crédito para financiar su circulante o bien que se hallan en procesos de reestructuración financiera mediante líneas de avales y reavales a través de Iberaval y planes de apoyo financiero a sectores estratégicos y sectores tradicionales para cubrir sus necesidades de inversión, circulante y reestructuración de pasivos. Finalmente y en este punto, el consejero abogó por seguir apoyando la puesta a disposición de las empresas de fondos propios mediante los fondos de capital riesgo constituidos al efecto y la actividad de Sodical por valor de 100 millones de euros. En esta línea, se ha propuesto plantear a Sodical un nuevo compromiso de capitalización los próximos años.

“Nuestro propósito es el de mejorar los servicios de apoyo al sistema productivo y orientar la actividad hacia fórmulas modernas y actuales, revisando y transformando aquellas que vayan cayendo en la obsolescencia”, explicó antes de instar a las empresas de Castilla y León a seguir aprovechando todas las oportunidades que les ofrece Europa. En este sentido, precisó que la creación de la Agencia de Innovación y Financiación pretende ser una iniciativa esencial en la racionalización de la política financiera y económica del sector público empresarial de la comunidad autónoma “que aunará los esfuerzos necesarios para conseguir mayor eficiencia y eficacia en la gestión financiera y presupuestaria, asegurando la posibilidad de allegar mayor volumen de recursos financieros al servicio de la ejecución de las políticas públicas”.

Tomás Villanueva hizo referencia expresa a la internacionalización y a la necesidad de buscar nuevos mercados como una salida “en algunos casos imprescindible” para la supervivencia de las empresas. La Ade cuenta para ello con 9,8 millones de euros que podrán ser completados con otros ingresos para seguir con el desarrollo del segundo Plan de Internacionalización con los objetivos de consolidar la presencia en el exterior de más de 4.200 empresas exportadoras, apoyar su comercialización en los mercados y desarrollar la diversificación sectorial. Así, en 2011 se pondrá en marcha un programa de apoyo para nuevos exportadores que impulsa la formación del capital humano mientras que el master Excal se abrirá a titulados de formación profesional y trabajadores y responsable en activo de empresas. Según sus datos, el impulso a la política de captación de inversiones ha permitido trabajar ya con 947 proyectos de los que 226 ya están implantados y otros 282 están en proceso de maduración. El consejero comprometió la continuidad en el Programa de Empresas Tractoras que cuenta con 2.264 acciones con 650 empresas.

Decreto de clusters

Respecto a los clusters, el vicepresidente segundo de la Junta recordó que se trabaja en su ordenamiento sectorial a través de un futuro Decreto de Clusters que contempla y regula todo el esquema de cambio en el modelo productivo de Castilla y León. En total, se trabaja con 22 planes sectoriales y se impulsarán nuevos planes como el vehículo eléctrico. Por su parte, el departamento de Comercio contará con 12,25 millones de euros para la mejora de la competitividad de las pymes comerciales de la región a través de líneas de financiación ajena preferente y con las ayudas a fondo perdido, ambas convocadas por la Ade y el Ecyl. Villanueva reconoció que se trata de un presupuesto que se restringe pero aclaró que se mantiene el apoyo al sector de la inversión y actividad económica a través de líneas de apoyo financiero reembolsable.

Colaboración con las cajas rurales

Por otra parte, la Junta de Castilla y León intensificará su trabajo con las cajas rurales de la comunidad autónoma “en el futuro más inmediato” por considerar que se trata de unas entidades “genuinamente territoriales” con las que “sería provechoso realizar proyectos en colaboración”. Ésta es una de las principales apuestas destacas por Tomás Villanueva, vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Economía y Empleo, en su comparecencia en las Cortes para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2011.

Tras destacar el “decisivo” compromiso de PP y PSOE en la reestructuración del sistema financiero regional, Villanueva abogó por concretar el compromiso de las cajas castellanas y leonesas, tanto la fusionada como las que han optado por otras soluciones para su fortalecimiento, para que sigan realizando proyectos de colaboración que permitan seguir apoyando el desarrollo de la comunidad autónoma. En este punto, señaló la posibilidad de que ese compromiso se concrete, o bien en el seno de la actual Federación de Cajas, o bien “en una nueva que deberá configurarse como el foro adecuado de elaboración de iniciativas colaborativas” a favor del fin principal de seguir sirviendo al desarrollo económico de Castilla y León.

Villanueva no dudó en criticar la “lentitud” que, a su juicio, ha caracterizado la toma de decisiones en el ámbito de las cajas a nivel regional, una circunstancia que “nos ha privado de poder disfrutar de una clara ventaja comparativa frente al resto de comunidades autónomas”, en referencia al modelo de integración acordado hace más de dos años por Junta y PSOE. También lamentó que “no se haya sabido o no se haya querido entender” ese modelo de integración, del que defendió que “dejaba a las claras” el “acierto” de Gobierno y oposición regionales al saber con antelación “una realidad que hoy ya nadie discute y que, sin embargo, en el pasado fue muy cuestionado por responsables de entidades hoy involucradas en procesos de fusión o de creación de grupos consolidados”.

El consejero recordó a este respecto que esa apuesta por configurar un modelo para el conjunto de las entidades financieras y crediticias regionales perseguía “múltiples objetivos” entre los que citó evitar su desaparición, reforzar su competitividad, facilitar el acceso al crédito de familias y empresas, ofertar mejores productos y servicios, potenciar los instrumentos de capitalización para empresas, ganar tamaño para acompañar a las empresas en su salida al exterior y poner la red comercial de las cajas al servicio de las empresas, para ofrecer mejor asistencia y utilidad a los emprendedores y, por ende, al empleo.

Finalmente, el vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno autonómico aprovechó su comparecencia en las Cortes para cuestionar los “muy tímidos avances” que se están produciendo en la reestructuración del sistema de cajas a nivel nacional. Respecto a la aprobación, el pasado mes de septiembre, del Decreto-Ley de adaptación a la normativa estatal de cajas, el consejero aseguró que se ha completado el marco normativo con el doble objetivo de facilitar el acceso de las entidades de ahorro a los mercados para alcanzar mayores niveles de capitalización y de dotar a los órganos de gobierno de una mayor profesionalización, reforzando el régimen de incompatibilidades y propiciando la presencia de los agentes económicos y sociales.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido