“Diferenciación, relevancia y medición son las palancas clave del marketing del siglo XXI”, destacó José Luis Arbeo, director de Marketing Operativo del BBVA, en el seminario organizado por Dircom Castilla y León este lunes en la Cámara de Comercio de Valladolid.
Los pilares de la diferenciación, según Arbeo, son la marca, la reputación, la responsabilidad y el compromiso social. El ejecutivo indicó que en las campañas de marketing se recurre cada vez más a la emoción y se centran en el debate social más allá de la venta del producto. La relevancia, otro de los aspectos clave, “viene dada por la venta del producto como principio de relación con el cliente, no como meta. También es esencial la medición a través de métricas que conecten la actividad de marketing con el negocio de una compañía”, precisó.
Arbeo explicó estas acciones a través de vídeos de campañas publicitarias recientes de grandes marcas en las que fundamentalmente se apela a la relación con el cliente.
Nuevas tendencias
En opinión del director de Marketing Operativo de BBVA, las nuevas tendencias de marketing “han venido marcadas por los cambios meteóricos producidos en la comunicación en los últimos años. Los cambios en los medios de comunicación y en el comportamiento de los consumidores han exigido de los profesionales del marketing una reflexión estratégica”.
El ponente aludió a la publicidad digital, que lo “ha alterado todo, no sólo en cantidad sino en la confianza del consumidor hacia la marca ya que se prefiere tener en cuenta las opiniones vertidas en internet frente al discurso ofrecido por una compañía”.
Expuso también el cambio en la forma de dar los mensajes desde el marketing 1.0 (años 1900-1970) basado en una comunicación lineal, básicamente a través de la venta del producto hasta llegar a partir del año 2000, al marketing 3.0, un marketing “social o colectivo que da poder al consumidor y se deja a un lado la colocación del producto para dar prioridad a la experiencia del cliente con la marca”.
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