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Descienden un 12% las agencias de viajes en Castilla y León

La concentración empresarial del sector supera en 9 puntos a la media nacional, con el 63,95% de las agencias integradas en grandes cadenas
Castilla y León cuenta con 1,15 agencias por cada 10.000 habitantes.
Castilla y León cuenta con 1,15 agencias por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media nacional (1,42).

Castilla y León contabilizaba 294 agencias de viajes a cierre de 2010, lo que se traduce en un descenso del 11,98% en comparación con diciembre del año anterior. El descenso en el número de establecimientos de este tipo se extendió a todas las provincias excepto Palencia, que acabó el año con 2 agencias más que en la temporada anterior, según datos de Amadeus.

Del total de cierres de agencias de la comunidad autónoma, 9 se dieron en cada una de las provincias de Burgos, León y Salamanca; seguidas en número de bajas por Valladolid (6), Segovia (4), Soria (3) y Ávila y Zamora (con 1 cierre en cada caso). Porcentualmente, los mayores descensos corresponden a Soria (25%), Segovia (23%) y Salamanca (16,67%). A esta tendencia ha contribuido especialmente, como en el resto del España, la quiebra del Grupo Marsans (si bien algunas de sus oficinas continúan operativas, ya integradas en diferentes empresas).

El parque de agencias de viajes castellanas y leonesas representa el 4,34% del total nacional. Con 82 agencias, Valladolid aglutina el 27,89% del volumen global de la región; le sigue León, con 50 oficinas (un 17% del total); Burgos y Salamanca, con 47 y 45 puntos de venta, respectivamente, concentran cada una alrededor del 16% regional. Soria es la provincia con menos agencias, sus 9 oficinas suponen el 3,06% del total.

Alta concentración en grandes cadenas

Casi el 64% de las agencias de viajes de la región (188), forman parte de grandes cadenas nacionales o multinacionales, una proporción que supera en algo más de 9 puntos la media nacional. El 36,05% restante, 106 oficinas, son pymes. Si se compara con el mismo período del año anterior, cuando la presencia de grandes empresas representaba el 61,98%, se constata que Castilla y León prosigue una tendencia paulatina hacia la concentración en grandes grupos, ya que en los últimos 12 meses la proporción de establecimientos integrados en ellos creció casi 2 puntos.

Castilla y León cuenta con 1,15 agencias por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media nacional, situada en 1,42. Sin embargo, el ratio difiere ligeramente entre las provincias, oscilando entre las 0,72 agencias de Zamora, y las 1,54 de Valladolid.

Castilla y León Económica

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