a

Descienden 6 puntos las empresas familiares de Castilla y León perjudicadas por la pandemia

La nueva encuesta de EFCL constata que en el 60% de las compañía se incrementa el absentismo
Rocío Hevella, presidenta de EFCL.
Rocío Hevella, presidenta de EFCL.

El nuevo sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados deja entrever una tendencia positiva en la situación que atraviesan, ya que desciende 6,4 puntos el porcentaje de las compañías que siguen estando afectadas negativamente por la pandemia, situándose ahora en el 84,6%, y aumenta hasta el 61,5% el porcentaje de las que reconoce que opera con normalidad, frente al 37% que así lo afirmaba en la encuesta realizada en mayo.

También mejoran ligeramente las perspectivas sobre la situación tras la crisis: baja del 13% al 1,8% las empresas que creen que las ventas no se recuperarán tras la pandemia, y sube hasta el 25,5% el porcentaje de empresarios que estima que se recuperarán los beneficios a niveles anteriores al coronavirus. A pesar de ello, se reduce un punto hasta el 26% el porcentaje que prevé que el empleo se recuperará a niveles anteriores a la irrupción de este virus.

La encuesta muestra de nuevo el descontento empresarial con las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis. Así, el 95% de los empresarios sigue considerando insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr la recuperación, que califican con 1,9 puntos sobre 10. También valoración negativamente las medidas de la Junta de Castilla y León (2,9 puntos), puntuación que baja 3 décimas respecto a mayo.

El sondeo refleja además que el 83% de los empresarios cree que no es acertado que cada comunidad autónoma decida sus propias medidas frente a la pandemia, cuya gestión, a su juicio, está siendo politizada tanto por el Gobierno central (100%) como por la Junta de Castilla y León (71%).

Ayudas directas

Frente a ello, la concesión de ayudas directas a los sectores en crisis, la reducción de impuestos y de cotizaciones y la simplificación de los trámites administrativos, son las principales medidas adicionales que solicitan los empresarios para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

La encuesta constata también que desde el inicio de la pandemia sigue en aumento el absentismo laboral, ya que se ha incrementado en el 60% de las empresas consultadas, 26 puntos más que lo detectado en la consulta de mayo.

Test de antígenos

Como medida para reducir esa tasa de absentismo, los socios de EFCL se muestran partidarios de que la administración permita y apoye activamente la realización de test de antígenos por parte de las empresas.
Por otra parte, sube 3 puntos el porcentaje de encuestados (41%) que reconoce que ha optado por sostener la situación de crisis de su empresa por sus propios medios en lugar de solicitar un ERTE, siendo el teletrabajo la principal medida adoptada para garantizar la continuidad de la actividad y mitigar el impacto negativo en el empleo (76%).

El sondeo forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas online y un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente a la Covid-19.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido