Pilar Del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, destacó este martes en Miranda de Ebro (Burgos) la “importancia” del Plan Miranda, al que definió como un “ejemplo de colaboración entre administraciones” y que, además, ha permitido atender las necesidades de esta localidad tras la crisis económica que ha afectado a su ámbito industrial.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, quien se desplazó hasta la localidad burgalesa para la celebración de una reunión del Consejo de Gobierno Abierto, señaló que este plan ha sido “determinante” para la localidad, en la que aseguró que existen “buenas” expectativas para el polígono de Ircio.
En este sentido, explicó que se ha materializado la venta de 2 nuevas parcelas para empresas de pequeño tamaño, a la vez que insistió en que hay algunas “muy grandes” interesadas en este emplazamiento, si bien descartó dar ningún tipo de información al respecto hasta que las propias firmas hagan los anuncios pertinentes.
Ante la posibilidad de que la Junta abordase un proyecto en materia de logística en el municipio, Del Olmo explicó que ya existe en la localidad una empresa que ofrece un “paquete completo” en este sentido, por lo que descartó cualquier acción pública al respecto. “No tiene sentido entrar en competencia con una empresa privada”, añadió.
Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda explicó que hay una empresa interesada en las antiguas instalaciones de la firma Siemens-Gamesa y que generaría empleos con su apertura, por lo que confió en que las negociaciones puedan llegar a buen puerto.
Inversiones
Asimismo, Del Olmo aprovechó su presencia en Miranda de Ebro para destacar el potencial industrial de la provincia de Burgos, cuya industria tiene un peso del 33%, más del doble de la media española, y señaló que, desde que Juan Vicente Herrera preside el Gobierno autonómico, “se han destinado 6.200 millones de euros de inversión a este territorio”.
Entre las actuaciones realizadas, y al margen de la inversión del Hospital Universitario de Burgos, Del Olmo destacó la construcción del Museo de la Evolución Humana (MEH), las inversiones acometidas en el Fórum Evolución y el Hospital Militar, ambos en la capital burgalesa, el polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, o el ramal ferroviario de Aranda de Duero.
Castilla y León Económica / Europa Press