a

Del Olmo apuesta por la innovación para consolidar el comercio tradicional frente al auge de las ventas por Internet

La consejera de Economía y Hacienda asiste este martes a la Conferencia Sectorial de Comercio
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la Conferencia Sectorial de
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la Conferencia Sectorial de Comercio.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, asistió este martes a la Conferencia Sectorial de Comercio donde planteó ideas “muy innovadoras y revolucionarias” que añadan valor al comercio tradicional para consolidar la presencia de tiendas en la calle frente al crecimiento de las ventas en Internet que en el caso de Castilla y León cifró en un 27%.

Este es uno de los principales mensajes que trasladó Del Olmo al término de este encuentro donde los consejeros autonómicos acordaron con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, la creación del Observatorio de Comercio 4.0 para dar respuesta a los desafíos del mercado digital.

 A modo de ejemplo, Del Olmo planteó “la posibilidad de cobrar por probarse en las tiendas ya que hay gente que acude al comercio tradicional y luego adquiere la ropa o los zapatos por Internet”.

“Es una seña de identidad de España la existencia del comercio en las ciudades, en los centros urbanos y también, por supuesto, en los pueblos y la única manera de que perviva es buscar ideas innovadoras”, apuntó Del Olmo, e insistió en esa necesidad de buscar “fórmulas alternativas” que fomenten el valor añadido del comercio tradicional, un potencial que “hay que aprovechar” frente a las grandes multinacionales que operan a través de la red.

Estrategia

La consejera se comprometió al respecto a trabajar con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para elaborar una “gran estrategia” encaminada a mantener los comercios tradicionales, a los que se refirió como “algo de futuro” y como un sector “necesario” por su potencial económico y de empleo (90.000 trabajadores en Castilla y León) que debe sobrevivir a una “revolución histórica”, como es la venta online.

“No puede desaparecer algo que hay que preservar casi desde un punto de vista cultural”, concluyó Del Olmo y aprovechó para destacar la importancia de compartir y de aprender de las buenas prácticas de otros territorios.

Turismo ‘de compras’

Del Olmo también apostó por trabajar en los grupos para analizar la sucesión empresarial en los comercios y por estudiar el turismo de compras, un asunto en el que, según reivindicó, ya se han dado los primeros pasos en Castilla y León a través de un Plan de turismo de compras con medidas para la formación del comerciante que va a servir de agente dinamizador del territorio y del turismo sobre todo en el medio rural de la región.

Por último, se mostró muy interesada en el “acierto” del Ministerio de incluir en el orden del día los retos demográficos y el “drama” que supone no tener un comercio para comprar productos de primera necesidad como está ocurriendo en muchos municipios de Castilla y León.

Según recordó a este respecto, su departamento cuenta ya con un plan de abastecimiento en el medio rural con un diagnóstico con las zonas con problemas con subvenciones de hasta el 75%. “Nos hemos anticipado para fijar población en el medio rural porque es importante que existan esas tiendas”, defendió.

Por último, reclamó al Gobierno mejorar la financiación para las cámaras de comercio que, en su opinión, deberían captar fondos a los que prestan los servicios. “Cuando uno está en un club lo normal es que pague por los servicios que se les prestan”, concluyó la consejera.
 
Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido