a

Del Olmo anuncia la simplificación administrativa de 159 procedimientos para las empresas

La consejera de Hacienda clausura la jornada sobre financiación para crecer organizada en Valladolid por APD Castilla y León
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, en la clausura de la jornada.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, en la clausura de la jornada.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, clausuró este miércoles la jornada Alternativas para crecer. Vías de financiación para las empresas, organizada en Valladolid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Castilla y León, quien repasó las medidas del Ejecutivo regional para crear un marco adecuado para las empresas.

En su intervención, Del Olmo anunció la aprobación por el Consejo de Gobierno de un proceso de simplificación administrativa que afecta a 159 procedimientos habituales para las empresas, que además se podrán tramitar telemáticamente en el segundo trimestre de 2015. Según la consejera de Hacienda, esta medida supondrá un ahorro de 6,2 millones de euros para las empresas de Castilla y León.

Asimismo, apuntó que “gracias a la solvencia de Castilla y León” y a los acuerdos con el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Junta ha facilitado 600 millones de euros para más de 133 proyectos de empresas de Castilla y León, a los que se suman los 50 millones recientemente firmados con el BEI para el sector agroalimentario y los 267,4 millones previstos en los Presupuestos de Castilla y León para 2015.

Mesa redonda

La jornada contó también con un coloquio moderado por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, en el que participaron Javier Cid, director de Alentia, y Carlos Ceruelo, director de Nettit, quienes expusieron las ventajas que ofrecen a las empresas sus respectivos modelos; mientras que Luis Vega Goicolea, director financiero corporativo del Grupo Antolín, detalló cómo esta firma burgalesa consiguió un crédito de 400 millones de euros, lo que le permite “pensar en cómo invertir el cash flow y no en cómo amortizar su deuda”.

Así, Cid explicó que en su primer año de actividad, Alentia ha estudiado más de 40 proyectos y cuenta con 105 inversores para los que el primer criterio de valoración es “el perfil del empresario, por encima de la rentabilidad”. Además, señaló que con cerca de 10 millones de capacidad de financiación, sus objetivos para 2015 se centran en cerrar 2 ó 3 operaciones de entre 500.000 euros y 4 millones, cada una. “Queremos crecer en número de socios para tener más capacidad de financiación”, apuntó.

Por su parte, Ceruelo detalló el modelo de funcionamiento de Nettit, que cuenta con más de 2.000 empresas referenciadas y 16 millones de euros en círculos cerrados en 12 nodos, y explicó las ventajas que aporta su reciente acuerdo con Bankia, que confiere mayor confianza a esta iniciativa de Everis, al tiempo que aumenta sus posibilidades al unirla con productos bancarios tradicionales.

Nuevas fórmulas

Por último, el director financiero corporativo del Grupo Antolín animó a las empresas a optar por nuevas fórmulas de acceso a crédito y recordó que en EE UU no existe prácticamente la financiación bancaria. “Tenemos un gran sistema financiero, pero tiene que dejar de darnos paraguas en verano para quitárnoslo en invierno, tiene que confiar en el empresariado”, reclamó.

En encuentro fue inaugurado por José Ignacio Nicolás Correa, presidente de APD Castilla y León, y contó también con la participación de Carlos Aguilera, director de Negocios Especializados de Bankia; y Enrique Asenjo, director territorial Zona Centro de Cesce.

Bankia

Bankia destinó 387 millones de euros para atender las necesidades de financiación de las empresas, pymes y autónomos de Castilla y León en los 9 primeros meses del año. Con ello, la entidad respondió a más de 6.152 proyectos empresariales, según explicó Carlos Aguilera, director de Negocios Especializados de Bankia, durante su intervención en una jornada de la APD de Castilla y León.

A lo largo del mes de octubre, Bankia otorgó otros 23 millones de euros a través del Préstamo Dinamización, que aplica una rebaja media del 30% en el tipo de interés para empresas debido a que la entidad traslada íntegramente a los clientes los menores costes de financiación que permite la nueva línea TLTRO del Banco Central Europeo (BCE).

Además de estas cuantías, Bankia ofrece a las empresas de Castilla y León líneas de crédito preconcedidos para financiar circulante por un importe de más de 223 millones de euros disponibles para formalizar en cualquier momento.

Aguilera destacó en su intervención que la entidad ha reforzado “su apuesta por ofrecer a los empresarios castellanos y leoneses ofertas y servicios para afrontar las circunstancias económicas actuales, sobre todo con productos dirigidos a apoyar los proyectos de internacionalización”. Así, hasta septiembre, la entidad ha destinado más de 122 millones de euros a la financiación de actividades de comercio exterior de las empresas y autónomos de la región.

Líneas ICO

Otro de los segmentos destacados para Bankia son las líneas ICO, que permiten obtener financiación para inversiones y para cubrir las necesidades de liquidez. La entidad ha entregado a los empresarios de Castilla y León 71 millones de euros en los 9 primeros meses del año.

En este área, Aguilera destacó la Línea ICO Exportadores Corto Plazo, mediante la cual las empresas pueden anticipar las facturas procedentes de su actividad con mercados internacionales que tengan un vencimiento no superior a 180 días. Bankia tiene una cuota en la región del 23,8% en este programa y es líder nacional con una cuota del 24,9%.

Oficinas

Bankia cuenta entre sus clientes con el 38,3% de las empresas de Castilla y León, que facturan más de 6 millones de euros. Para prestarles servicio y asesoramiento, dispone de 138 oficinas y 5 puntos de atención especializados para empresas, ubicados en Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Palencia.
 
Además, para atender las necesidades de financiación de las empresas de la región, Bankia ha desarrollado e implantado una serie de iniciativas y acuerdos con instituciones de relevancia de la región entre los que se encuentra un convenio con la Junta de Castilla y León para mejorar la competitividad de las empresas, a las que se da acceso a financiación por un importe total de 600 millones de euros a través de una oferta global de productos y servicios en condiciones preferentes.
 
Asimismo, la entidad ha renovado su acuerdo con Iberaval y ha potenciado líneas específicas de anticipo de cobros a percibir de la Administración.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido