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De los Mozos pide que los partidos políticos no lancen mensajes de “miedo” a los compradores de automóviles

El presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística de la compañía reclama una transición ecológica con un plan “integral”
De izquierda a derecha, Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Pilar del Olmo, con
De izquierda a derecha, Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda; y José Vicente de los Moxos, presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística de la marca.

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística de la marca, pidió este lunes en Valladolid a los partidos políticos, “sean del signo que sean, que dejen de dar mensajes de miedo a los clientes que van a comprar un coche” y reclamó una transición ecológica que conlleve un plan “integral”.

De los Mozos se expresó de este modo en calidad de presidente la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el marco del acto de entrega del premio Conde Ansúrez que le ha concedido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

En este contexto, De los Mozos reclamó que se dejen “de mandar estos mensajes después de que todos los constructores hayan invertido muchos miles de millones de euros” en Europa para adaptarse a la nueva normativa y recordó que aún así se elaboran otras normas como las autonómicas o municipales como las leyes de cambio climático de Baleares, Cataluña, Andalucía o Madrid, a lo que se suman 50 planes de calidad del aire.

“Estamos en el Guinness”, señaló el presidente de Renault España, quien apuntó que el diésel es el 10%, por lo que aunque los fabricantes están de acuerdo en hacer una transición ecológica, considera que se debe hacer “todo a su tiempo” y con un “plan integral”.

En esta línea, aseguró que son los primeros que apuestan por el coche eléctrico, pero cree que “evidentemente no es un plan de acción” que en una ciudad como Madrid en 2018 se hayan puesto 8 puntos de carga, cuando, al igual que los hosteleros que le premiaban, los fabricantes de automóviles viven “de hechos” y no de “palabras”.

“En este país hacen falta hechos y tenemos demasiadas palabras y pocos hechos, hay que hacer más hechos y menos palabras”, aseveró el presidente de Anfac, quien explicó que han trasladado al Gobierno que están de acuerdo en una transición ecológica porque todos los constructores están dentro de la UE.

Sin embargo, ha advertido de que “prohibir” no es “ninguna ventaja” para los clientes y “hay que hacer las cosas con lógica” porque prohibir vender un coche en España no tiene sentido si se puede “ir a Biarritz” a comprarlo. “Es tirar piedras a nosotros mismos”, apuntó De los Mozos, quien añadió que la Comunidad Europea es “exigente” y reclamó al Gobierno actual que siga en línea con la UE.

Valladolid

Además, De los Mozos eludió dar datos sobre cuándo llegará un nuevo modelo a la fábrica de Renault en Valladolid, ha recordado que el Captur se fabrica a 3 turnos, “hay que darle vida” y todavía vender muchos coches. “Cada cosa a su tiempo”, zanjó.

En cuanto al galardón que recibido, el presidente de Renault España expresó la “ilusión” que le hace por tratarse de un premio que se le da en su “tierra”, por lo que le proporciona la oportunidad de acudir, y porque “los empresarios son gente que sabe lo que es trabajar el día a día” y reconocen el esfuerzo de “hacer las cosas bien, luchar por sus negocios” y saben que hay que “pelear día a día”.

Plan Industrial de Renault

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, ensalzó en este evento la figura del presidente de Renault, un vallisoletano “muy relevante” al que considera que se debe “mucho” en Valladolid y Castilla y León porque gracias a su “actitud, su acción”, se ha conseguido que exista un Plan Industrial en Renault que se prolonga hasta 2020 y que traerá un vehículo nuevo pero “sobre todo” cambiará la manera de hacer motores para dirigirse hacia el vehículo híbrido, con todo lo que será la fundición, para cuya ampliación trabajan con la Junta.

Además, Del Olmo dio la enhorabuena a los premiados por recibir unos galardones que reconocen la iniciativa emprendedora, la innovación y los valores de la empresa familiar en un sector “muy importante” que supone un volumen de negocio de más de 4.600 millones de euros en Castilla y León y que cuenta con casi 65.000 trabajadores.

En este acto, la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería de Valladolid, además del premio Conde Ansúrez a De los Mozos, ha rendido homenaje a los hosteleros que han destacado por su trayectoria profesional, un reconocimiento que en la capital ha correspondido a Mariano Rodríguez y Covadonga García, de Mesón Don Enrique; Jesús María Martínez, de Bar El Corcho, y los hermanos Cuesta Santos, de Bar Cubarsa. A nivel provincial se ha rendido homenaje a los hermanos Carlos y Susi Gutiérrez del Restaurante La Martina, de Montemayor de Pililla.

Asimismo, en esta edición, como novedad, se ha entregado el premio novel a la mejor iniciativa empresarial en hostelería, que en este caso será para Rubén y Jesús Valdivieso, propietarios de los bares Las Barricas y Clandestino, en Cigales, y de los establecimientos Angelillo, La Pícara y Lunático, en Valladolid. 

Castilla y León Económica / Europa Press

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