a

Dation aplica ‘machine learning’ para reducir consumos energéticos y de materias primas en la industria

Es la primera iniciativa impulsada por Polo Positivo dentro de su programa de incubación Imán de Ideas
Javier López, CEO y responsable de Tecnología de Dation.
Javier López, CEO y responsable de Tecnología de Dation.

Dation es la primera iniciativa aprobada por Polo Positivo dentro de su programa de incubación Imán de Ideas. “Hemos valorado muy positivamente tanto la propuesta de desarrollo presentada como el equipo, por aspectos como el grado de innovación, la oportunidad de mercado, la sostenibilidad, la generación de empleo, los recursos propios, la aportación de expertos y medios por parte de sus fundadores y la capacidad de generar ingresos en la provincia de Burgos, entre otros. De hecho, de las 16 solicitudes recibidas en esta línea de trabajo, ésta ha sido la única a la que el Comité de Dirección ha dado luz verde hasta el momento”, explican los responsables de esta aceleradora de proyectos industriales impulsada de manera conjunta por Grupo Antolín, Gonvarri, Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara (Calidad Pascual), Aciturri y la Fundación Caja de Burgos.

‘Machine learning’

En concreto, Dation plantea una solución innovadora basada en metodologías de machine learning, además de aportar un factor de sostenibilidad, pues su uso permite reducir tanto consumos energéticos y de materias primas como productos de rechazo. A esto se suma que su puesta en marcha conllevará la creación de 5 empleos con perfiles tecnológicos, de técnicos industriales y de análisis de datos, lo que permite el retorno de talento a Burgos.

Mantenimiento predictivo

“Detectamos que en la mayoría de las empresas el mantenimiento es correctivo o se guía únicamente por las horas de uso que marca el fabricante. De esta forma, los ingenieros trabajan cual autómatas ante las averías sin tener tiempo para hacer análisis de causa raíz para identificar patrones y poder anticiparse. Por lo tanto, la clave estaba en adelantarse a la incidencia y programar paradas con tiempo, o lo que es lo mismo, en el mantenimiento predictivo basándonos en millones de datos y en soluciones avanzadas de machine learning, deep learning e inteligencia artificial”, afirma Javier López, CEO y responsable de Tecnología de Dation.

El proyecto de Dation forma parte del programa de incubación Imán de Ideas, que potencia la implementación de soluciones innovadoras en el sector industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a la industria, donde priman valores como sostenibilidad, eficiencia, honestidad y audacia, con el fin de promover el desarrollo de iniciativas escalables que se conviertan en fuente de riqueza. En este sentido, Polo Positivo pone a disposición de los emprendedores mentorización especializada y herramientas propias para el plan de negocio, instrumentos de apoyo como la capacitación y la comunicación, el acceso a fuentes de financiación que permitirán definir proyectos viables, espacios de trabajo y alojamiento temporal para los equipos no residentes en Burgos durante la participación en el programa.

Hasta el momento, esta línea ha recibido 16 solicitudes; mientras que Impulso Pymes, 7 propuestas, y 15 se han presentado para solucionar el reto Desafío Industrial. “Otras iniciativas que se están evaluando pertenecen a sectores tan diversos como el agroalimentario, la fabricación de recambios industriales y de elementos de seguridad vial, la valorización de residuos y la movilidad eléctrica, entre otros”, apunta Javier Cuasante, director de Desarrollo de Programas de Polo Positivo.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido